Del 24 al 26 de septiembre se ha llevado a cabo AstroEspinar 2021 en el Centro Cultural de El Espinar (Segovia), un evento de carácter astronómico con la intención de acercar esta ciencia a cualquier persona interesada.
Está organizado por la Asociación de Ciencia y Tecnología “Hespérides”, de El Espinar.
Se pretende que sea un evento anual, y el de este año ha sido la segunda edición tras la de 2019, ya que en 2020 no se pudo llevar a cabo por la situación sanitaria que todos sufrimos.
En esta ocasión se pensó en realizar un curso básico de Astronomía, dirigido fundamentalmente a personas del municipio, tratando de minimizar los posibles contactos entre personas.
AstroEspinar 2021 comenzó el viernes a las 18:00 horas, con la recepción de los asistentes que se inscribieron, entregándoseles el material del curso junto con diversa información tanto por parte de PRODESTUR Segovia (a destacar su planisferio astronómico), como del Ayuntamiento de El Espinar.
A las 19:00 horas comenzó la primera parte teórica del curso, durando una hora aproximadamente, y se tuvieron 2 horas para cenar, por lo que a las 22:00 horas se volvió para llevar a cabo la práctica de la primera parte, observando a simple vista el cielo y fojándose en ciertos fenómenos comentados previamente. La noche no prometía mucho por las nubes, pero se abrió un claro bastante grande que permitió reconocer algunas constelaciones.
El sábado por la mañana, a las 10:00 horas, se continuo con la segunda parte, dedicada en este caso a la parte instrumental: Se habló de telescopios y prismáticos, con la intención de practicar a continuación su uso, como se hizo observando objetos terrestres.
Se puso fin a la sesión matutina con la colaboración de Juan Francisco Gil, del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), que llegó para mostrar el Sol con su equipo especializado para estas observaciones.
Tras un tiempo de descanso, a las 17:00 horas, Juan Francisco Gil mostró la exposición sobre las imágenes que ha tomado de otros objetos astronómicos nocturnos. También se sortearon una serie de detalles que la empresa ASTROCITY.
A continuación se terminó la tercera parte del curso, con la explicación de otros objetos celestes y un poco de cosmología, para conocer algunos nombres y términos relacionados con la Astronomía.
Tras un descanso para cenar, a las 22:00 horas se intentó llevar a cabo la observación nocturna con telescopios, pero en esta ocasión las nubes lo impidieron, por lo que se mostró algún software usado por los aficionados para preparar las observaciones.
Y, por último, el domingo los participantes se juntaron en un desayuno de confraternización, en el que se recibió información, por parte de los asistentes, de lo que se había hecho bien, y menos bien, para mejorar todo de cara a la edición de AstroEspinar 2022.
El cierre de esta edición correspondió a una mesa redonda sobre astroturismo, en la que participó la Diputada Provincial delegada del Organismo Autónomo «Prodestur Segovia», Magdalena Rodríguez, así como a Juanjo García (Conoce tu Cielo) y Carlos González (Astronomía Cercana), ambos empresarios que promocionan el astroturismo en Segovia, en la que durante una hora se explicó qué es el astroturismo, y qué se puede hacer en la provincia de Segovia para usar nuestro cielo, en muchas ocasiones verdaderamente excelente, para que sirva de empuje en la economía de muchos municipios.
Como resultado de esta mesa, Magdalena Rodríguez, Diputada de PRODESTUR, se comprometió a convocar una Mesa de Astroturismo, donde participarán las Administraciones, empresarios y resto de actores que, bien por el lado del Turismo, bien por el lado de la Astronomía, se pudiera impulsar este tipo de ecoturismo basado en nuestro cielo.