Silvia Clemente denuncia el «abandono total» de la Academia de San Quirce

Fecha:

Compartir:

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León y candidata de Nueve Castilla y León a las elecciones autonómicas, Silvia Clemente, ha alertado sobre la situación que atraviesa la Academia de San Quirce y ha reclamado a la Junta de Castilla y León medidas para garantizar la financiación de la institución y evitar el deterioro de su patrimonio.

Clemente se ha reunido con representantes de la academia, entre ellos su director, Pablo Zamarrón, así como el vicedirector, Juan Luis García, y el académico Rafael Cantalejo, quienes le trasladaron las «graves carencias» que sufre la entidad.

Según explicó la política, la academia, que ejerce como órgano consultivo en expedientes de Bienes de Interés Cultural, no cuenta actualmente con una ayuda económica fija o periódica por parte de la administración autonómica.

Entre los problemas señalados se encuentra además el estado de su sede, la iglesia de San Quirce, que presenta humedades y un sistema de calefacción obsoleto que dificulta el desarrollo de sus actividades. Por ello, la institución reclama que se aplique el Real Decreto que permite su reconocimiento oficial como Academia, «lo que garantizaría una ayuda económica estable y estructural».

La falta de financiación afecta también a proyectos culturales vinculados a la institución, como la gestión de la Casa de Antonio Machado, considerada la única vivienda conservada del poeta Antonio Machado. Según explicó Clemente, el proyecto para convertir este espacio en un centro cultural dinámico está valorado en unos 600.000 euros y carece actualmente de financiación suficiente.

Otro de los proyectos afectados es el Curso de Pintores Pensionados, una actividad con 80 años de trayectoria en la ciudad que se desarrolla en el Palacio de Quintanar, pero que «corre riesgo por la falta de apoyo».

Tras la reunión, Clemente calificó la situación de la Academia, «heredera de la Institución Libre de Enseñanza», como de «abandono total» y se comprometió a impulsar medidas para que la institución pueda contar con una financiación estable que permita mantener su actividad cultural, sus cursos y su labor de promoción turística.

«Es inadmisible que una institución cargada de historia y que custodia el legado de Machado no tenga la posibilidad ni siquiera de mantener su sede», señaló.

Publicidad

Artículos Relacionados

Los vecinos de El Espinar se concentran por el abastecimiento de agua en el municipio

La Plataforma Ciudadana de El Espinar ha anunciado la convocatoria de una concentración vecinal para el próximo 16...

Segovia podría contar con tres millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial

El viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad, Carlos Martín, aseguró en el Foro ‘El Plan Territorial de...

Más de 100 alcaldes de municipios segovianos descubren cómo trabaja el servicio provincial de incendios

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Segovia tiene como...

La Unión de Campesinos de Segovia afirma que «la situación del campo empeora cada día»

Aprovechando la celebración mañana de la festividad de San Isidro, Patrón de los Labradores, la Unión de Campesinos...