El Ayuntamiento de Segovia confía en que la Junta de Castilla y León «recapacite y atienda la solicitud del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en esta convocatoria extraordinaria. Desde el Ayuntamiento se recuerda que el Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021/2023 del Ministerio no condiciona, ni prioriza la concesión de ayudas a modelos específicos de turismo rural o de otra índole», indican fuentes municipales en un comunicado.
Segovia fluye se divide en cuatro ejes: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética y gestión de los recursos; transición digital; y competitividad. El programa, informan desde el Ayuntamiento, está diseñado para su ejecución en tres años y cuenta con el apoyo explícito y por escrito de la Federación Empresarial Segoviana, el Cabildo Catedralicio, el Obispado de Segovia, la Universidad de Valladolid, la asociación profesional de Guías oficiales de turismo, la asociación profesional de Turismo Rural y Activo, y la de Tiendas de Souvenirs, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Academia de Artillería, el Patronato del Alcázar, IE University Segovia, la asociación de Agencias de Viajes, Hotuse (asociación de alojamiento, Hostería y Turismo de Segovia) y Vodafone.
El concejal de Turismo, Miguel Merino, ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Segovia a las 14 instituciones de ámbito público y privado que han apoyado explícitamente la necesidad de que la ciudad de Segovia cuente con la ayuda de los fondos europeos para el PSTD en esta convocatoria extraordinaria, sin más dilaciones injustificadas.
Desde el Ayuntamiento de Segovia se insiste en la importancia de que nuestra ciudad pueda optar a dichas ayudas en igualdad de condiciones que el resto de municipios de la Comunidad de Castilla y León, ya que demorar esta concesión, como es la intención de la Junta perjudicaría notablemente a la ciudad de Segovia que aspira a liderar la recuperación turística dentro del ámbito nacional.
También destaca que el reciente estudio sobre el Plan de Reactivación Turística del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad revela que de los viajeros que conocen Segovia un 40% tienen intención de repetir su visita. Y también según dicho estudio, en relación al posicionamiento de Segovia en la mente de los turistas: el viajero conoce bien la mayoría de nuestras fortalezas (patrimonio, gastronomía, historia, etc.) pero desconoce o minusvalora otras en las que hay que trabajar más, como por ejemplo, su naturaleza, actividades de aventura y deporte. Y es en estos puntos donde el PSTD pone precisamente el foco.
El plan diseñado para el término municipal de Segovia incluye el concepto de generación, de sostenibilidad y de reactivación económica tras la pandemia, con el Acueducto y el agua en la base de las intervenciones y propuestas.
La memoria económica del plan alcanza los 8.979.000 de inversión global.