Durante estos días circula por las calles segovianas un nuevo autobús eléctrico, que estará en pruebas un par de semanas. Se trata de «un vehículo 100% eléctrico de impacto cero, ya que se mueve sin producir emisiones y prácticamente sin ruido», detallan desde el Ayuntamiento.
El modelo a prueba es un Iveco Heulliez E Way de 10,7 metros, con capacidad para 72 personas y piso bajo integral. Está equipado con un motor de accionamiento eléctrico de 160 kW y batería Zen de litio Ion NMC de alta energía integradas en el techo y en la parte trasera de 350 kWh.
El sistema de baterías tiene una tensión nominal de 642 V y una potencia de carga de hasta 100 kWh que se recargan de forma nocturna en las cocheras en menos de cuatro horas a través de un enchufe Combo2.
Este modelo ofrece una autonomía diaria de 200 a 300 km en condiciones reales de funcionamiento.
El diseño que tiene sorprende por su escasa anchura, 2,33 metros, frente a los 2,55 metros de autobuses de las mismas características.
Es de destacar que este modelo en su versión de 12 metros se ha sometido en Alemania a un test certificado por TÜV Nord. En él conseguía recorrer hasta 543 kilómetros con una sola carga, gracias a su bajo consumo: 0,61 kWh/km, o 61 kWh/100 km, que es lo mismo.
La incorporación a prueba de este autobús totalmente eléctrico forma parte del compromiso de Avanza de ofrecer a la ciudad vehículos con tecnología alternativa, y del interés del Ayuntamiento de Segovia de contribuir a reducir las emisiones, cumpliendo varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el 7- “energía asequible y no contaminante”, el 11- “ciudad y comunidades sostenibles” y el 13- “acción por el clima”.