El Museo de la Fundación Caja Segovia en el Torreón de Lozoya abrirá sus puertas el próximo 23 de septiembre, en un acto que se celebrará a las 20:00 horas, con entrada libre aunque aforo limitado.
“El Torreón de Lozoya es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”, explica la Fundación Caja Segovia, en su página web, donde también recuerda que algunos restos arqueológicos podrían remitir su origen a la época romana, “ como lo que pudiera ser parte de un caldarium”. La fisonomía se configura en los siglos XV y XV, en dos momentos distintos que corresponden estilísticamente con el Gótico final, con una clara influencia mudéjar, y el Renacimiento.
Es una casa fortaleza, en la que destaca la gran torre que le da nombre. Es casi como “un castillo en miniatura” como reflejo de los conflictos que se vivían la Segovia de la Baja Edad Media. La segunda etapa determinante en la historia de este monumento se abre en 1563, con la adquisición del inmueble por Francisco de Eraso, secretario de Cámara y Consejero de Estado de Carlos I y Consejero de Hacienda e Indias de Felipe II, quien transformará el caserón medieval en un palacio renacentista, cuyos vestigios más importantes se concentran en el patio y en la galería que se dispuso para disfrutar del jardín. En 1968, fue adquirido por la Caja de Ahorros de Segovia.
La Fundación Caja Segovia tiene actualmente su sede, las oficinas en el propio edificio del Torreón de Lozoya, tras abandonar las dependencias de la sede central de Bankia. Cuenta para este 2021 con un presupuesto de 800.000 euros, en la misma línea que años anteriores.