El Colectivo Ciudadano ‘ZBS Cantalejo’, compuesto por ayuntamientos, asociaciones y plataformas de esta zona de la provincia de Segovia, convocan a los vecinos de estas poblaciones a la acción ‘Por la Atención Primaria Rural, nos va la vida en ello’, como acto reivindicativo para colocar prendas de color blanco en alusión a la Sanidad en ventanas y balcones.
El objetivo es dar visibilidad a la preocupación y el sentimiento de desamparo que está suscitando el presente modelo de reforma sanitaria planteado por la Junta de Castilla y León, y en el que se prevé, el inminente cierre del Punto de Atención Continuada de Turégano para el 1 de octubre; así como la reducción de tres médicos en la plantilla que debería atender a todos los pueblos de la Comarca Sanitaria de Cantalejo.
Para este colectivo esta reforma sanitaria viene “por imposición” y “sin diálogo con los agentes implicados, entre los que se incluye la ciudadanía”, que es “un recorte al sistema ya precario sanitario de la provincia”. Tienen claro que no sólo hay que contar con informes técnicos del Ministerio, de la Consejería y la Gerencia de Sanidad, sino también de los profesionales y por supuesto también con la opinión de los usuarios del medio rural. “Desde la ciudad no se puede legislar ni administrar un territorio; por mucho que en un mapa desde la oficina parezca que todo funciona. Hay que patear el territorio, oler a pueblo”, resumieron.