El concejal de Turismo, Miguel Merino, ha lamentado hoy que el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Castilla y León para la convocatoria extraordinaria de fondos europeos «no contemple a los núcleos urbanos en el primer reparto de ayudas».
Según ha podido conocer durante una reunión mantenida con la directora general de Turismo de la Junta, María Estrella Torrecilla Crespo, el Gobierno regional «plantea no incluir en este primer paquete de ayudas económicas vinculadas a fondos europeos a los destinos turísticos urbanos, como es el caso de Segovia, dejando de lado así a los muchos profesionales y sectores que viven del sector en la ciudad».
Merino critica que «En vez de procurar que las ciudades trabajen junto al medio rural, el criterio de reparto previsible de la Junta de Castilla y León agranda aún más la brecha entre ambos, marcando sus diferencias». En un contexto marcado por la crisis sanitaria, social y económica, explica el concejal de Turismo, es fundamental la unidad territorial, por lo que espera que la Junta recapacite de cara a la presentación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Castilla y León, que se desarrollará en el marco del Foro de Turismo de Castilla y León 2021 el día 30 de agosto.
En este sentido, Miguel Merino ha pedido a la Junta que asemeje sus criterios de valoración para los planes turísticos a los criterios de sostenibilidad marcados por la Unión Europea y el Gobierno de España.
Para el concejal de Turismo, esta decisión podría suponer un grave frenazo al trabajo del Plan de Sostenibilidad Turística de Segovia que ultima la concejalía. Entre las líneas de acción, se contempla el incremento de la digitalización para el consumo turístico, el diseño de nuevas estrategias y dinámicas de canales, comunicación y promoción.