Rehabilitación de firme de la A-62 entre los kilómetros 192 y 205 en Zamora

La anterior crisis económica no solo redujo la construcción de nuevas carreteras, también redujo las inversiones en mantenimiento de la red viaria, que con el paso de los años se ha ido deteriorando. Ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ultima un paquete inversor de 44 millones de euros para rehabilitar el firme de más de 150 kilómetros de tres grandes autovías: la de Castilla (A-62), la Ruta de la Plata (A-66) y la de la Meseta (A-67).

Estas actuaciones están en licitación y ejecución, a las que se unen otras que acaban de terminar en este verano, que rondan los diez millones de euros. Todo ello, según la información a la que tuvo acceso Ical, logrará finalizar la mejora del tramo de la A-62 entre Tordesillas (Valladolid) y la ciudad de Salamanca, la A-66 entre Benavente (Zamora) y la capital leonesa, y dos tramos de la A-67 en la provincia de Palencia, que concentraban los viales en peor estado.

Igualmente, el departamento de Raquel Sánchez tiene en marcha otra actuación, ya adjudicada, de 3,9 millones para un tramo de 22 kilómetros Incinillas-Soncillo de la carretera N-232, en la provincia de Burgos. Además, el Ministerio de Transportes abrirá en septiembre las obras de otra licitación de 6,3 millones para la mejora de 28 kilómetros de la N-122, entre el puerto del Madero y Cadosa (Soria).

Asimismo, el Ministerio ha terminado ya otras actuaciones sobre firmes que desde junio de 2018 han supuesto una inversión adicional de casi 30 millones. De ellas, destacan los 3,97 millones para intervenir en 17 kilómetros de la Autovía de las Rías Bajas (A-52), en Zamora; los 3,9 millones para siete kilómetros de la BU-30 y la A-1 en Burgos; los 3,6 millones para 59 kilómetros de la N-232, 44 de la N-629 y cinco de la N-623; los 2,41 millones para 26 kilómetros de la N-630 en León; los 876.120 euros para unos 20 kilómetros de la N-621 en León; y otros 200.618 para tres kilómetros de la N-122 en la travesía de Peñafiel (Valladolid).

En cuanto a las grandes autovías, el plan inversor de Transportes para la A-62 contempla un total de 24,1 millones para 78,8 kilómetros, si bien alguna actuación ya está terminada. Para la A-66, el Ministerio ha cuantificado en 23,4 millones el coste de sus actuaciones para recuperar el estado de conservación del firme de 53,3 kilómetros. A ellos se le unirán otros 6,6 millones para 27,1 kilómetros para el tramo central de la A-67, entre Palencia y Cantabria.

Tordesillas-Salamanca

Transportes tiene que contratar obras en 45 kilómetros de la A-62, con un presupuesto de licitación de 14,4 millones. Así un expediente contempla 7,4 millones para 15 kilómetros en Valladolid (157 al 172), al que se unirá otros dos en Salamanca, con 3,3 y 3,7 para otros 30 kilómetros (205-220 y 220-235). A todo ello se unen los trabajos en ejecución por importe de 6,4 millones para las obras en un unos 20 kilómetros en la provincia vallisoletana (172-192,8). Además, se acaban de poner fin a los trabajos en otros 13 kilómetros en tierras zamoranas (192,8 y 205), tras un desembolso de 3,3 millones.

Respecto de la A-66, el Ministerio ejecuta dos contratos de 3,4 millones para intervenir en 12 kilómetros en Salamanca (del kilómetro 389 al 401) y otro de 7,8 millones para mejorar la calzada derecha de 53 kilómetros entre León y Zamora. Además, Transportes tiene que formalizar la adjudicación de otro de 5,4 millones para intervenir en 8,3 kilómetros (del kilómetro 196,3 al 204) en Zamora. A todo ello se une otro de 6,8 millones para la calzada izquierda, también en León, que se acaba de finalizar.

En cuanto a la autovía A-67, se está ejecutando las obras de rehabilitación estructural del firme entre los kilómetros 67,52 y 78,52, de Villaprovedo a Herrera de Pisuerga  (2,53 millones). Además, en breve se reanudarán los trabajos entre los kilómetros 36,58 y 52,7, de Frómista a Santillana de Campos (4,1 millones).

Por otra parte, se están redactando distintos proyectos de rehabilitación de firmes en la A-6 (Autovía del Noroeste) y N-VI, en las provincias de Lugo, León y Zamora, que en conjunto alcanzan un presupuesto cercano a los 55 millones.