El Grupo Socialista en la Diputación ha mantenido un encuentro con la Vicepresidenta de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la FEMP y Alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, en el que han analizado, entre otras cuestiones, el desmantelamiento de la asistencia sanitaria en el medio rural por parte de la Junta y la honda preocupación existente en nuestra provincia ante el plan del gobierno autonómico de amortizar más de una veintena de plazas de médico.
El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha trasladado a Farrés “la persistencia en el cierre de consultorios médicos en muchos de los pueblos de nuestra provincia, y la constante reducción de la asistencia sanitaria en muchos de los que permanecen abiertos, con presencia de un facultativo una o dos veces a la semana, incluso en algunos municipios con atención médica solo a demanda”.
“Una situación que podría empeorar de materializarse el “Plan Segovia”, por el que la Junta prevé amortizar plazas de médico en nuestra provincia, en lo que sería un nuevo recorte de prestaciones sanitarias y la puntilla definitiva a la asistencia sanitaria pública de calidad que todos los ciudadanos merecen”, enfatiza.
En este sentido, Farrés ha remarcado que “el mantenimiento y la defensa de los servicios públicos son piedra angular, no solo para poder evitar el progresivo abandono del medio rural, sino para atraer nuevos moradores”. “Si las instituciones competentes dan la espalda la ciudadanía, los Ayuntamientos como instituciones más cercanas a los ciudadanos y la propia sociedad deben reclamar, alto y claro, el derecho que les asiste a recibir una Sanidad igual a la que reciben los habitantes de las ciudades”.
Otra de las cuestiones objeto de análisis durante el encuentro ha sido la inexistencia de Parques de Bomberos profesionales dependientes de la Diputación, que es quien ostenta la competencia en esta materia. San Macario ha traslado a los miembros de la FEMP la complicada situación en la que se halla buena parte de nuestra provincia por la inacción de la Diputación de Segovia durante décadas. “La Diputación, que es la competente en la materia, no tiene absolutamente nada, ni infraestructuras ni personal, y ha venido cubriendo este vacío a base de convenios con Ayuntamientos y Comunidades de Villa y Tierra; unos convenios que, salvo el que se mantiene con el Ayuntamiento de Segovia, han supuesto siempre la prestación de este servicio con trabajadores municipales o voluntarios, en ningún caso bomberos profesionales”.
“Y mientras sigue pendiente de firma el convenio con el Ayuntamiento de Aranda de Duero para garantizar un servicio básico a la zona del Nordeste, a fecha de hoy, totalmente abandonada por el Partido Popular, los populares en la Diputación, apoyados por Ciudadanos, continúan con su incomprensible decisión de crear un Parque de Bomberos profesionales en Quitapesares. Quieren situar esta infraestructura a escasos diez minutos del Parque dependiente del Ayuntamiento de Segovia, en lugar de optar por un modelo de parques comarcales, con implantación progresiva, y que garantice una buena cobertura a toda la provincia, comenzando por uno en el Nordeste y otro en Tierra de Pinares”.
En otro orden de cosas, se ha abordado la financiación del modelo asistencial de la Diputación, reclamando “una mayor implicación de la Junta en la financiación de unos servicios que son competencia del gobierno autonómico”. El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha recordado que “el mantenimiento de los servicios sociales, incluyendo los cuatro centros residenciales de titularidad de la Diputación, suponen en torno al 43 por ciento del presupuesto total de la institución”, lo que evidencia la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de la Junta para financiar esta competencia autonómica.