El presidente de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, reclamó hoy que “el mundo local” tiene derecho a pedir participar y “también en percibir” Fondos Europeos ‘Next Generation’, que no sea sólo un acuerdo del Gobierno de España y las comunidades. “Ser la cuarta pata de la mesa para completar”, ya que también hay que también está “el sector privado”, informa Ical.
Esta reclamación es de todo el ámbito local, de la FEMP, que “no entiende de colores”, según argumentó Miguel Ángel de Vicente, porque en política local “hablamos de necesidades y de inmediatez para cubrir esas necesidades de los ciudadanos, de cercanía con las personas”. De Vicente subrayó que “tenemos derecho de pedir y queremos participar también en percibir esos fondos”.
El mundo local reclama “suficiencia financiera para quiénes más han puesto”, en el primer momento pandémico que fueron las entidades locales, porque son los están en el territorio y tienen que cubrir esas necesidades. Una demanda centrada en el Fondo de 4.000 millones de euros, como en el Fondo de Transporte de 1.000 millones de euros, que ya “se han cubierto unos 500 millones en los últimos días que ayudarán a paliar las concesiones de transportes de las ciudades”.
De Vicente insistió en que la FEMP reclama que “el mundo local se considere en una participación similar al gasto público”, el 14 al 14,5 por ciento, y esos fondos lleguen “directamente”, sin pasar por “concesiones o ayudas graciables del Estado o las comunidades autónomas”.
El salón de plenos de la Diputación de Segovia acogió la primera reunión presencial de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de FEMP, que se constituyó a finales de 2019. Está compuesta por 24 integrantes del PSOE, PP y IU-Podemos y siempre se ha reunido de manera telemática.
La pandemia del COVID-19, sostuvo su presidente, ha puesto “en velocidad crucero” los cambios en la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos. “No puede ser un paquidermo, sino que se tiene que mover al mismo ritmo que la sociedad, que los ciudadanos que la componen”, detalló de Vicente, para que la administración española deje de tener “el debe” de estar demasiado centrada en las obligaciones y los procedimientos, que “la distraen”, e incluso “entorpecen”, su misión principal de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Una tarea que asumen con más fuerza, las diputaciones y los ayuntamientos como administraciones más cercanas. De Vicente marcó como objetivo introducir cambios en las políticas públicas, que son “el instrumento vehicular de la acción de los poderes públicos” para “la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, en grandes ciudades y en municipios del territorio por muy pequeños que estos sean”.
Modernización administrativa, con herramientas de las nuevas tecnologías, una mayor relación de los ciudadanos con las administraciones, es decir, “la gobernanza”, así como acercar “la gestión publica al ciudadano de forma eficaz y eficiente, participativa y transparente para detectar mejor las necesidades ciudadanas, detalló de Vicente.
Por su parte la vicepresidenta de esta comisión de FEMP y alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, también puso el acento en el trabajo realizado durante la pandemia, que ha puesto de manifiesto “cómo de importante es la modernización del sectores públicos, del mundo local para dar servicio a los ciudadanos”. Esta Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, se prepara, según su vicepresidenta, para ser “trascendental” y con “más peso político dentro de la FEMP”, por los Fondos Europeos Next Generation.
Ayuntamientos, mayores de edad
Marta Farrés afirmó con rotundidad que “los ayuntamientos ya somos mayores de edad”, como lo puso de manifiesto la pandemia, en consistorios de todos los colores, que han sabido dar respuesta en “una situación muy complicada”. Para la alcaldesa de Sabadell hay que poner de relieve “la voz del municipalismo que ya es adulto y capaz de dar servicios públicos”.
En la misma línea, se pronunció la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, sobre la capacidad de trabajo y de tener herramientas digitales para los 8.131 ayuntamientos que hay en España. “Los gobiernos locales han alcanzado madurez y mayoría de edad, que tiene que ser reconocida e identificada”, resumió Flórez, para añadir que “los gobiernos locales y provinciales somo Estado, organización territorial de este país”, que, desde la primera línea, “atiende las necesidades de los ciudadanos, las básicas y las emergentes”.
La directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP destacó que “durante la pandemia pusimos en marcha herramientas, normativa y garantías de seguridad con respaldo jurídico, gracias a esta Comisión que es estratégica en el actual mandato de la FEMP”. Flórez, al igual que el presidente de la Diputación de Segovia y la alcaldesa de Sabadell, subrayó que “es el momento de alcanzar la suficiencia financiera para la reconstrucción económica y social, así como para la cohesión de nuestros gobiernos locales que han demostrado eficacia, eficiencia y compromiso”.