El cineasta burgalés, recientemente galardonado con el Goya al Mejor Guion Adaptado por su película ‘Ane’ prepara un nuevo proyecto audiovisual, que se desarrollará entre Burgos y Valladolid. Se trata de un cortometraje de terror titulado ‘Au Pair’, que contará con el apoyo financiero de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, a través de una nueva línea de subvenciones puesta en marcha en 2020 y destinada a cortometrajes.

El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de casting y ultimando detalles para poder iniciar las grabaciones, se centra en la llegada de una persona extranjera que acudirá a la Comunidad Autónoma para pasar el verano en una casa con una familia “Tiene que ver un poco con una reflexión sobre la identidad nacional, el miedo al diferente, los prejuicios sobre el extranjero, pero todo dentro de una carcasa de película de terror”, apunta el director burgalés.

Aunque el proceso de casting se encuentra aún en pleno desarrollo, tanto Pérez Sañudo como su productora, Amenia Films, quieren grabar esta corto en la comarca de Las Merindades (Burgos), lugar donde nació el cineasta y escenario de algunos de sus proyectos anteriores.

De hecho, recuerda que su primer corto, ‘Idrizzo’, protagonizado por Leticia Dolera y Pablo Rivero, se estrenó en 2010 en el Valle de Mena, y también giraba en torno al género de terror. “Es el primer corto que nos hizo visitar festivales importantes”, afirma con cariño.

Está previsto que ‘Au Pair’ se grabe durante este 2021, y su objetivo es iniciar las grabaciones durante la última semana de abril o la primera de mayo. Además, David adelanta que están interesados en algunos pequeños pueblos situados cerca de la localidad burgalesa de Villarcayo, y añade que, aunque no tienen decidida la casa de campo donde se desarrollaría la historia, el paisaje lo tienen “bastante claro”.

En este sentido, el menés explica que uno de sus objetivos es “desarrollar cosas en Castilla y León”, y esperan poder grabar más cortos tanto en Las Merindades como en la Comunidad, para así “abrir una nueva vía para generar una repercusión y concienciar”.

Línea de ayudas a cortometrajes

Por otro lado, Pérez Sañudo, recuerda que llevan tiempo preparando este proyecto, y hace año y medio decidieron presentarse a esta nueva línea de ayudas a cortometrajes puesta en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta. “Nos presentamos a esa ayuda, es un concurso público. Nuestro proyecto fue el segundo mejor valorado, y nos corresponde una pequeña ayuda para hacer un cortometraje”, quiso aclarar el burgalés. De hecho ‘Au Pair’ será subvencionado con 11.810,20 euros, tal y como informó hace unos días la Consejería.

Esta línea de ayudas se enmarca dentro de uno de los objetivos de la Administración en la presente legislatura, con el fin de contribuir a la promoción de Castilla y León como territorio de rodaje.

Reconocimiento de ‘Ane’

Por su parte, el ganador del Goya a Mejor Guion Adaptado en los Goya de 2021 afirmó que están muy contentos con el reconocimiento de ‘Ane’, una película “muy modesta, destinada a festivales”, a la que ver trascender y tener esa visibilidad les está pareciendo “muy bonito”. “Al mismo tiempo te encuentras con que la visibilidad de la película está haciendo que la vea gente acostumbrada a un tipo de cine más generalista o amable, y hay gente a la que le choca, porque el ritmo de nuestra peli es mucho más pausado, busca otras cosas, trata de cuestionar más al espectador, de otra manera, y el nivel de exigencia es quizás más elevado”, añade.

El director menés asegura que están “disfrutando de las diferencias que hay en la forma de percibir entre el sector más cinéfilo y el público más generalista”, y añade que espera que este reconocimiento pueda ayudar a futuros proyectos.