El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Pedro Palomo, avanzó hoy que durante todo 2021 van a intensificar su programa formativo para seguir abordando los desafíos de internacionalización de las empresas de esta provincia, que seguirá teniendo como eje vertebrador el tema del Brexit, con todas sus derivadas, por la buena relación que existe entre las empresas segovianas y el Reino Unido.

Pedro Palomo remarcó el contacto permanente que la Cámara de Segovia mantiene con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España del Reino Unido, Eduardo Barrachina. “Londres ha pasado a ser un tercer país pero son importantes las relaciones entre Segovia y Reino Unido en exportaciones”, resaltó. A lo largo del año se ofrecerá formación sobre ecommerce, la nueva reglamentación británica en migración y financiera o en transporte.

Desde la Cámara de Segovia también se apuesta este año por ayudar a empresas segovianas a lograr la homologación para los mataderos y salas de despiece de China y poder exportar directamente sin tener que acudir a empresas de otras provincias españolas que ya cuenta con esta homologación. Además, se trabajará en nuevas gestiones como países emergentes como Canadá, Vietnam o Turquía.

Pedro Palomo recordó que, en 2011, había 320 empresas exportadoras y, en 2020, fueron 415, por lo que se marcan como objetivo lograr que este años pueda cerrarse con diez nuevas empresas segovianas que acudan a los mercados exteriores. Además, no se olvidan de las que ya están sobre el terreno de la internacionalización, entre las que han repartido una encuesta para recabar sus opiniones sobre en qué quieren incrementar sus conocimientos y resolver sus necesidades.

Por último, la Cámara de Segovia pondrá en marcha un nuevo servicio para las empresas exportadoras. Muchas operaciones internacionales necesitan este documento inicial para validar la exportación y el objetivo es que se pueda tramitar de forma telemática, sin necesidad de acudir a la sede de la Cámara.

Palomo subrayó que el año pasado se realizaron 1.750 certificados de origen, que supuso un 10 por ciento más que el año anterior. “La Cámara sigue apostando de forma fuerte por la digitalización y por ayudar a las empresas a ser más competitivas en este ámbito”, sentenció.