La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la concejala de Cultura, Gina Aguiar y la exedil de este área, Marifé Santiago, asistieron hoy a la presentación del retrato de Antonio Machado, obra del artista Miguel Prieto (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1917-México D.F. 1956), donado a la ciudad por su hijo Ángel Prieto Ruiz, debido a la estrecha vinculación del poeta con Segovia, donde se ubica la única Casa Museo dedicada a su memoria en España. El cuadro ya luce en una de las paredes de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de la ciudad, informa Ical.
Este acto tuvo lugar en la jornada en la que se cumplen 82 años de la muerte de Machado en Coullioure (Francia). En concreto, el retrato está ubicado frente a la Sala ‘Luis Javier Moreno’, en la segunda planta de la Biblioteca Municipal. La obra, uno de los pocos retratos pintados que se conservan de Antonio Machado, vuelve a España desde México, donde su autor tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil, país donde consolidó una brillante carrera dedicada a las artes plásticas, la escenografía y el diseño.
El cuadro está fechado en 1946 y ha realizado de manera simbólica el viaje contrario que miles de exiliados, entre ellos los propios Machado y Prieto, que se vieron obligados a hacer tras la Guerra Civil, y del que la mayoría nunca volvieron. En este sentido, la donación supone el regreso simbólico del espíritu de miles de exiliados y de todo lo que representan para nuestra cultura y memoria democrática.
Además es uno de los retratos machadianos de mayor tamaño de los que se conservan, con unas dimensiones de 200 x170 centímetros y uno de los pocos de la iconografía del escritor que lo representa de cuerpo entero en un ambiente cotidiano e íntimo, evocando un Machado melancólico y soñador. “Estas características peculiares lo convierten en una pieza de gran valor artístico, iconográfico y simbólico”, subrayaron desde el consistorio.
Gracias a la cesión de Ángel Prieto, la obra de su padre vuelve definitivamente a España, y a Segovia, una ciudad de alma machadiana, dos años después de la celebración del Centenario de la llegada a nuestra ciudad del poeta, que fue conmemorado por el Ayuntamiento con una serie de actos agrupados en el ciclo Constelación Machado de 2019.
El cuadro fue una de las obras estrellas de la exposición “1939.Exilio republicano español”, comisariada por Juan Manuel Bonet, y organizada por el Gobierno de España y la Comisión Nacional para la conmemoración del 80 aniversario del Exilio, que pudo verse hasta enero de 2020 en el espacio de la Arquería de Nuevos Ministerios.
Miguel Prieto fue un destacado artista e intelectual de la década de los años 30, miembro de la sección plástica de la llamada ‘Edad de Plata’ de la cultura española. También fue escultor, editor, creador de títeres, siempre comprometido con los ideales de difusión de la cultura de la Segunda República Española, participando de manera activa en las Misiones Pedagógicas, creó el teatro de títeres ‘La Tarumba’, con el auspicio de Federico García Lorca, ilustró varios libros de la Generación del 27.
Su obra como dibujante y editor formó parte del mítico Pabellón Español de la Exposición Internacional de París en 1937, que contó con una importante presencia segoviana: las esculturas de Emiliano Barral y las actuaciones del grupo folclórico dirigido por Agapito Marazuela.
Durante la Guerra Civil, Prieto fue un miembro muy activo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, con el propio Emiliano Barral y creadores como José Bergamín, Rafael Alberti, María Zambrano o Luis Cernuda. Editó e ilustró varias de sus revistas como ‘El mono azul’ y entre sus publicaciones destacan ‘El buque rojo’ o ‘Ejército del Ebro’.
La compañía de títeres ‘La tarumba’ llevó a cabo numerosas actuaciones para los soldados en el frente de guerra, poniendo en escena textos de destacados escritores, como el propio Alberti o Lorca.