Aprender a comunicar y a dar visibilidad a tu proyecto, integrar la transformación cultural en el seno de las organizaciones y trabajar alineado al ritmo acelerado que lleva la digitalización son los tres principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el ecosistema emprendedor. Así se puso de manifiesto hoy durante la jornada de inteligencia colectiva ‘Colaborar para crecer’ organizada por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
A ellos se suma encontrar ‘partners’ con los que establecer sinergias y una red de potenciales clientes, perder el miedo a colaborar, validar el modelo de negocio, conseguir viabilidad económica, tener capacidad de adaptación y reinvención, desarrollar nuevas competencias, trabajar la sostenibilidad y “hacer tangible lo intangible”. Los desafíos han sido expuestos por 17 emprendedores y ‘startups’ procedentes de Aragón, Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias.
La jornada, que tuvo lugar vía online sirvió para compartir conocimiento, identificar retos comunes, co-crear nuevas soluciones y construir sobre la experiencia de otros proyectos y personas. La directora de Más Empresa, Luz López, y la presidenta de AJE Zaragoza, Silvia Plaza, fueron las encargadas de dar la bienvenida a la sesión.
“El espíritu emprendedor es básico y necesario para llevar la innovación a las organizaciones. Si ese espíritu es compartido y colaborativo, su impacto se multiplica, porque está comprobado que juntos somos capaces de llegar más lejos que de manera individual”, trasladó López; mientras Plaza, insistió en la necesidad de “cambiar el chip de la negatividad y empezar a pensar en positivo y en soluciones conjuntas que ayuden a todos”. “Tenemos la capacidad de compartir y ese es el objetivo que perseguimos tanto en AJE Zaragoza como en CEAJE y en Más Empresa: luchar e intercambiar conocimiento que nos sirva a todos para prosperar”, añadió
Las empresas y emprendedores participantes fueron Cañaveras Arquitectura, Imascono, Sistemiza, Appdermis, Artaiz-Asesoria, Loop Innova, The MindKind, Deusens, Evorgy, Virtual On, Entintarte, La mar de gente, Mesbook, Andreia Santiago, Yayofy, Búhoblanco Arquitectos y Detalent. Según informó Ibercaja en un comunicado, algunas de estas cuentan con un perfil más tecnológico, puesto que están inmersas en los campos de la realidad virtual, industria 4.0, soluciones software o consultoría digital, y otras son “fiel reflejo de un carácter social, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la transformación cultural en su propósito como empresas”.
En pequeños ‘speechs’ de tres minutos, los emprendedores expusieron a qué se dedican, en qué punto se encuentran sus proyectos, qué retos están afrontando y qué desafíos ya han resuelto con éxito. Su experiencia ha servido de inspiración y ha permitido detectar nichos de mercado que están por cubrir. El público asistente, además de conocer proyectos, ha aportado desde su visión soluciones a esos retos mediante una dinámica de co-creación en la que, por grupos, han aunado conocimientos e intercambiado opiniones que luego se han transmitido en un foro común.
Como explicó López, “la forma de evolucionar es compartir de manera altruista. Tenemos que estar convencidos de que es posible actuar de manera activa y cambiar las cosas. Hechos como los de hoy ayudan a evolucionar y a activar esa necesidad de cambio”. Por su parte, la directora gerente de AJE Zaragoza, Noemí Ruiz-Toledo, coincidió en que este tipo de sesiones son ahora “más importantes que nunca”. “Tenemos la oportunidad de conectar con todo el territorio nacional y trabajar juntos, aportando experiencias y soluciones que pueden ser de utilidad para otros”, dijo.