El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, acompañados por la presidenta de AJE Segovia, Arantxa Santamaría, han hecho entrega este jueves de los premios del programa ‘¿Cuál es tu vaca?’ al IES Catalina Lancaster, de Santa María la Real de Nieva y el IES Giner de los Ríos de la capital segoviana.

Se trata de un programa de emprendimiento juvenil que surgió en el año 2011 con la participación de 4 institutos. A lo largo de los años se ha ido consolidando con el aumento de centros participantes y el desarrollo de más de 250 propuestas, así como la implicación de más de un millar y medio de estudiantes.

En la actual edición se han presentado un total de 34 propuestas por parte de 348 alumnos procedentes de 19 centros de Secundaria de toda la provincia.

Los proyectos ‘Quick brains’, de los alumnos Rubén Sánchez, Alba Ramos y Adriana de Nicolás, del IES Catalina de Lancaster y ‘Healthy food’, de las estudiantes Esmerlyn García y Alba Ramírez del Giner de los Ríos, han sido los galardonados en esta novena edición.

Mientras que la primera de las propuestas apuesta por crear un escape room educativo y cultural cuya temática se centre en las asignaturas de la ESO, la segunda plantea un negocio de comida casera saludable a domicilio.

Durante la entrega de premios, tanto el presidente de la Diputación de Segovia como la diputada de Empleo  han destacado el hecho de que los más de tres centenares de participantes este año en el programa “hayan sido capaces de sobreponerse a las circunstancias y de aprovechar al máximo” los 182 talleres formativos que se celebraron en conjunto en la veintena de centros entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020.

A pesar de que gran parte del peso del programa reside en las visitas a empresas y el encuentro de finalistas a final de curso, y que este año no han podido llevarse a cabo como consecuencia de la crisis sanitaria, ambos han reconocido “el gran esfuerzo” de los alumnos y que hayan apostado por seguir trabajando en sus proyectos durante el confinamiento sin esos recursos pero con el apoyo de sus profesores.

Los ganadores, representados en el acto por sus profesores, han recibido un diploma acreditativo y una tablet para cada uno por “el ingenio, la originalidad y la viabilidad de los proyectos emprendedores”, ha destacado De Vicente.