La cifra de negocios del sector servicios en Castilla y León descendió en el mes de julio un 3,8 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Esta subida fue la misma que la registrada en el conjunto del país, que también presentó una rebaja del 3,8 por ciento, según los datos de la encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otra parte, en el acumulado de lo que va de año se ha producido un aumento del 1,1 por ciento en Castilla y León, por debajo del ascenso del 1,5 por ciento del conjunto de España. Todas las regiones registraron tasas de variación interanuales negativas y entre las de mayores descensos se situaron Andalucía (-8,2 por ciento), Extremadura (-7,6 por ciento) y Aragón (-6,1 por ciento. Asimismo, los descensos más moderados tuvieron lugar en Cataluña (-4,6 por ciento); Canarias (-4,6 por ciento); Asturias (-4,5 por ciento); Madrid (-3,7 por ciento); La Rioja (-3,6 por ciento); Baleares (-2,9 por ciento); Comunidad Valenciana (-2,4 por ciento); Navarra (-1,8 por ciento); Cantabria (-1,6 por ciento); Galicia (-1,1 por ciento); País Vasco (-0,8 por ciento); y Murcia (-0,5 por ciento).
Por otra parte, cabe destacar que la tasa interanual del personal ocupado bajó un 0,4 por ciento en la Comunidad hasta situarse en un índice del 102, frente al descenso nacional del 1,1 por ciento y un índice del 97,5. También en este aspecto, todas excepto La Rioja (0,7 por ciento), Cantabria (1,2 por ciento) y Baleares (0,8 por ciento), presentaron porcentajes negativos. Así, en Andalucía bajó un 1,1 por ciento; en Aragón (-0,5 por ciento); Asturias (-0,7 por ciento); Canarias (-1,8 por ciento); Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento); Cataluña (-1 por ciento); Comunidad Valenciana (-2 por ciento); Extremadura (-1 por ciento); Galicia (-1,3 por ciento); Madrid (-0,9 por ciento); Murcia (-2 por ciento); Navarra (-0,5 por ciento) y País Vasco (-0,4 por ciento).