Los datos sobre el sida de Segovia, según las notificaciones recogidas en el Registro regional de esta enfermedad y siempre pendientes de su posterior consolidación, establecen un total de 96 casos acumulados en la provincia a fecha 30 de junio de 2009, con una tasa de incidencia cifrada en 591 casos por cada millón de habitantes.

En cuanto a sexos, 80 casos corresponden a varones y 16 a mujeres. En lo referido a grupos de edad, el que recoge una mayor afectación es el que se sitúa en la horquilla de entre 25 y 40 años; en cuanto al comportamiento de riesgo más frecuente, en un primer lugar se sitúan los usuarios de drogas intravenosas, que representan cerca de 50% de los contagios en la provincia; seguidos de la transmisión heterosexual que supone 21 de los casos diagnosticados hasta el momento en nuestra provincia.

Desde el Hospital General de Segovia, los profesionales que tratan a estos enfermos insisten en que la medicación antiretroviral es muy eficaz y si el paciente sigue rigurosamente las prescripciones de su médico está bien controlado. Es importante señalar que en Segovia se dispone de todos los medicamentos eficaces contra el VIH y se puede realizar el tratamiento como en cualquier otra provincia.


LA PREVENCIÓN DEL SIDA EN NUESTRA REGIÓN

Son numerosas las actuaciones socio-sanitarias que, en el marco del Plan sectorial para la prevención y control del sida y de las enfermedades relacionadas con el VIH, desarrolla la Junta de Castilla y León, de acuerdo con los principios y las directrices que la OMS plantea con los siguientes objetivos: reducir la transmisión del VIH y, con ello, la incidencia del sida; reforzar eficazmente las estrategias de información y prevención de la enfermedad, implicando para ello a toda la sociedad; racionalizar y mejorar la atención y el cuidado de los enfermos de sida y del conjunto de los afectados por el VIH; luchar contra la marginalidad y el rechazo social a las personas infectadas o enfermedad por sida (‘Si me besas, te transmitiré ternura…’); y promover y articular el potencial de sensibilización y de solidaridad social, movilizando todos los recursos disponibles.

Para ello, la Consejería de Sanidad mantiene programas preventivos, de atención socio-sanitaria y de participación ciudadana y voluntariado social, sin contar con la asistencia sanitaria necesaria y habitual que presta el Sistema Regional de Salud a las personas enfermas de sida o infectadas por el VIH.

Entre todas las actuaciones y programas que mantiene la Junta relacionadas con la prevención de esta enfermedad, el Teléfono joven de asesoramiento e información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual-VIH/Sida y métodos anticonceptivos, el 901 15 14 15, ha registrado, a lo largo de 2009, un total de 588 consultas.

Asimismo, la Junta, dentro de la convocatoria de ayudas que lleva a cabo anualmente la Consejería de Sanidad para proyectos de promoción de la salud en centros educativos de Castilla y León, ha financiado un total de 66 proyectos de educación afectivo-sexual a lo largo del curso académico 2008-09.

También a la financiación de prevención de infecciones de transmisión sexual en mujeres que ejercen la prostitución, en colaboración con varias asociaciones, la Consejería de Sanidad ha destinado 24.000 euros.