El Departamento de Familia de la Junta de Castilla y León en Segovia atendió durante el año pasado a un total de 89 mujeres a través de las distintas líneas de apoyo a las víctimas. De las 89 mujeres atendidas, en 2012, 42 proceden de años anteriores siendo el resto, 47 mujeres, nuevas. La cifra supone un descenso respecto al año 2011 en el que se atendió a un total de 96 mujeres.

El perfil de las nuevas 47 mujeres atendidas señala que 35 son españolas, 3 son europeas, otras 3 son africanas y, por último, seis son hispanoamericanas. De ellas, 33 tienen una edad superior a los 35 años y 14 son menores de 35 años. Por otro lado, 38 no están integradas en el mercado laboral mientras que 9 si desempeñan una labor profesional. Para finalizar, 28 tienen estudios primarios, 12 mujeres tienen la ESO y 7 tienen estudios universitarios.

El Departamento se incluye en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y destacó como objetivo fundamental la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. A través de apoyo psicológico, que se presta gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería y el Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Segovia cuenta con dos profesionales que durante el pasado año atendieron a seis mujeres, cifra muy inferior al número de atenciones realizadas en 2011, año en el que se registraron 25 atenciones.

También a partir de la Casa de Acogida, cuyo coste es asumido íntegramente por la Administración autonómica y que gestiona la Asociación APYFIM. La vivienda tiene capacidad para ocho personas, incluidos los hijos de las mujeres. De estas ocho plazas, cinco fueron ocupadas durante el 2012, una más que en el año anterior.

Por otro lado, el Plan Dike pretende la integración de las mujeres víctimas de violencia de género en el mercado laboral a través de subvenciones que concede la Consejería de Familia a aquellas empresas que optan por la contratación de estas mujeres con el fin de ayudar a la normalización de su situación. En el último año, en la provincia de Segovia, 28 mujeres se han acogido a este tipo de ayuda. Además, el Programa Fénix está destinado a aquellos hombres que han ejercido la violencia de género y pretenden rehabilitarse. Dentro de los servicios que ofrece, figura la atención psicológica con el fin de cambiar los hábitos de comportamiento violento contra las mujeres y eliminar las conductas de violencia física y psíquica contra estas, además de preservar la integridad de las mujeres. Este programa de carácter voluntario no contó con ningún hombre durante el pasado año.

Para finalizar, el Programa de Asesoramiento Jurídico se presta mediante convenio entre los Colegios de Abogados y la Consejería. Durante 2012, desde la Sección de Mujer del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de oportunidades de Segovia, han hecho uso de este servicio un total de 39 mujeres, 16 fueron por violencia física y 23 por violencia psíquica. La nacionalidad de las 39 mujeres está dividida en 25 españolas y 14 de diferentes nacionalidades. El tipo de consulta se divide en 15 de tipo civil y 24 de tipo penal.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades recuerdan que las mujeres víctimas de violencia de género pueden obtener toda la información necesaria a través de la Dirección General de la Mujer y de las distintas Secciones de Mujer de la Junta de Castilla y León de los Departamentos Territoriales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Desde las Secciones de Mujer se coordinan los programas existentes y las víctimas de malos tratos son informadas y derivadas hacia los recursos oportunos. En Segovia, la Sección de Mujer se encuentra situada en la Plaza Doctor Andrés Laguna, 4. También pueden llamar al 012, un servicio gratuito y confidencial atendido por profesionales del derecho y la psicología que permite resolver, de manera inmediata, las dudas y problemas de las mujeres de Castilla y León.