El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, señaló hoy que la confirmación mañana de la licitación de una inversión superior a los 800 millones de euros en las obras de las líneas de alta velocidad hacia León, Palencia, Burgos, Zamora y la Variante de Pajares, supone una “gran noticia e impulso” y, que como consecuencia de ello, el AVE “llegue y pase de la Comunidad a otras cercanas”. “Se trata de una necesidad inversora que siempre hemos transmitido desde la Junta al Gobierno en cuanto a infraestructuras, en este caso ferroviarias”, enfatizó.

“Esta inversión pública, y es algo aún más importante, significa el mantenimiento y la llegada de nuevos puestos de trabajo, objetivo primordial de todas las administraciones”, apuntó Silván. Según la información facilitada a Ical, el Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) abordará mañana viernes la aprobación de una decena expedientes de contratación y sus pliegos para las líneas a Galicia, Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos.

Sobre la situación que se presenta con la nueva inversión respecto a las obras de alta velocidad ya materializadas en la Comunidad, el consejero de Fomento señaló que las licitaciones incidirán en las plataformas ferroviarias correspondientes, y en todo tipo de infraestructura que faciliten “la llegada cuanto antes a la puerta de otras ciudades como León, Palencia, Burgos, Zamora, una vez que ya lo hizo a las de Segovia y Ávila”. Al respecto se congratuló de que el Gobierno esté poniendo “las traviesas y raíles para que el AVE sea una realidad donde aún no ha llegado en la Comunidad”.

Además de líneas a Galicia, Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos los contratos que prevén licitarse de inmediato afectarán a la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, el tramo urbano de León y la Variante de Pajares, donde Fomento prevé contratar también actuaciones complementarias al calado y equipamiento de los túneles gemelos que atraviesa la Cordillera Cantábrica. A estos contratos se suman dos intercambiadores en León, los sistemas de seguridad del ramal a los nuevos talleres de Valladolid, entre otras actuaciones, por unos 20 millones. Además de estas licitaciones se adjudicará la catenaria del paso subterráneo del AVE hacia Asturias, entre La Robla y Pola de Lena.

Sobre los plazos para que las obras del AVE concluyan de manera definitiva en la Comunidad, Silván no quiso aventurarlas antes de poder hablar mañana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que acompañará en la inauguración de un tramo de la autovía de Navarra (A-15), que unirá Medinaceli (Soria) con Tudela en un trazado de 166 kilómetros. De esta forman se suman 11,5 nuevos kilómetros al abrirse al tráfico casi todo el tramo Almazán-Sauquillo del Campo, tras ejecutarse una inversión total de unos 56 millones de euros. De esta forma, los conductores podrán circular a lo largo de unos 60 kilómetros entre la capital soriana y Radona, donde todavía se están construyendo unos 13 kilómetros para enlazar con la A-2 (Autovía del Noreste), lo que permitirá viajar a Madrid en unas dos horas.