Castilla y León ha obtenido 33 soles en la última edición de la Guía Repsol 2012, que se presentó hoy con un nuevo formato «más adaptado a las necesidades del viajero» y con un tamaño reducido con el objetivo de ser «más cómoda, visual y práctica».

Estos soles distinguen la selección de restaurantes más destacados en la Comunidad, quien sigue reflejando “su importante momento gastronómico”, señala un comunicado. En concreto, obtienen dos soles El Almacén en Ávila; Estrella de Bajo del Bajo Carrión en Villoldo (Palencia), Ramiro´s en Valladolid y Vivaldi en León. Además, se incorpora con un sol Baluarte en Soria y con esta misma puntuación se encuentran, entre otros, los restaurantes Casa Ojeda (Burgos), La Botica en Matapozuelos (Valladolid), La Concepción en Segovia; o la Oronja en Zamora.

En concreto, de los 33 soles se reparten entre uno de Ávila; seis de Valladolid; uno de León; dos de Palencia; cuatro de Burgos; tres de Soria; ocho de Segovia, uno de Salamanca y cinco de Zamora.

Además, la guía propone dos recorridos inéditos en la Comunidad en torno a las Mantecadas de Astorga y el Vino de Rueda. El primero de ellos atraviesa el corazón de la provincia leonesa y se remonta a la historia romana y medieval de la zona, sus fiestas y su peculiar gastronomía. El segundo propone el paso por Medina del Campo o Tordesillas, que recuerdan a cada paso algunos de los momentos más decisivos de Castilla.

Del mismo modo, la guía virtual contiene las claves para disfrutar del mundo del vino y se incluyen diez vinos de la Comunidad de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Toro y Bierzo.