Este programa denominado “Youth Training II” ha sido subvencionado por el organismo autónomo de programas educativos europeos (OAPEE) con el numero de referencia ES/09/LLP-LdV/PLM/150139 y cuenta con una dotación de 329.504 euros, de los que la Unión Europea aporta un total de 228.286 € y cubre los gastos de viaje, seguro, formación, alojamiento, manutención y gestión.

Los jóvenes han de poseer como mínimo el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, permaneciendo abierta la solicitud a todos los campos, con excepción de Franca e Italia, donde se pretenden proporcionar prácticas en organismos y entidades relacionadas con juventud y/o de ámbito social. La adjudicación del país de acogida dependerá en gran medida de las posibilidades en los campos solicitados así como de la motivación, aptitud y el nivel de conocimiento del idioma exigido (mínimo A2 según el Marco Común Europeo de Referencia).

Con este programa se pretende fomentar la empleabilidad de los jóvenes así como desarrollar y mejorar sus competencias personales y profesionales, incluyendo los conocimientos y habilidades en un idioma extranjero. Además, se facilita la toma de contacto de los participantes con el mercado laboral europeo y se promueve la cooperación entre países.

Esta convocatoria puede encontrarse en el Boletín Oficial de Castilla y León del 29 de septiembre de 2009, contemplando como fecha límite para presentar la solicitud el 19 de octubre de 2009.

El número de jóvenes residentes en Castilla y León que podrán beneficiarse de las ayudas para la realización de estancias en el extranjero, al amparo de la presente resolución, no excederá de setenta y cinco, con la siguiente distribución:

  • Reino Unido: 30 plazas
  • Irlanda: 20 plazas
  • Polonia: 10 plazas
  • Francia: 8 plazas
  • Alemania: 5 plazas
  • Italia: 2 plazas