La actividad conjunta de Cruz Roja y Cáritas que llevan acabo estos días repartirá más de 74.000 kilos de alimentos para las personas necesitadas. La subdelegada del Gobierno destaca “esta iniciativa tiene como finalidad ayudar a las familias y a las personas con más dificultades económicas, a los que se entregan productos de primera necesidad”.
Comienza la cuarta fase del programa de distribución de alimentos para personas necesitadas de este año. Se repartirán arroz, azúcar, cacao, cereales, galletas, harina, leche, pasta, legumbres y queso entre los más necesitados.
María Teresa Rodrigo Rojo recordó que “el programa es una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA- del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino”.
El Plan 2010 distribuirá en la provincia cerca de 220.300 kilos y litros de alimentos, por un valor superior a los 173.000 euros, entre más de 5.000 beneficiarios.
Dos décadas de ayuda a los más necesitados
La subdelegada recordó que el plan de ayuda a las personas más necesitadas se puso en marcha entre los años 1986 y 1987, cuando las olas de frío azotaron Europa, afectando principalmente a la población más desfavorecida, con menos recursos económicos. Esta situación impulsó a la Comisión Europea a hacer uso de los productos almacenados en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinadas a las personas más desfavorecidas.
Desde entonces, se ha seguido con esta medida, teniendo un doble objetivo: dar un uso apropiado a las existencias de productos, adquiridos en el marco de la Política Agrícola Común y proporcionar alimentos básicos de calidad gratuitamente a las personas más necesitadas de la Unión Europea.
Este plan está encuadrado en las medidas de mercado de la Política Agraria Común (PAC).