El dispositivo de vialidad invernal ya está preparado para el invierno segoviano. El comité ejecutivo que analiza y realiza el seguimiento sobre el protocolo de actuación ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas en la red estatal ha dispuesto el nuevo sistema de protección de heladas.

Este comité está está formado por responsables de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía, el Ejército, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Fomento, Montes de Valsaín, la Secretaría General de la Subdelegación, Iberpistas, Tragsa, Ferroser Infraestructuras , Tevaseñal-Padecasa y Autovía del Arlanzón.

La red estatal de carreteras cuenta con 10.405 toneladas de sal y 248.000 litros de salmuera, además de una planta más de fabricación y almacén que en la campaña anterior. Por otro lado, dispondrán de 63 máquinas quitanieves, de las que 59 son de empuje y cuatro dinámicas. De estas la A1 contará con 18 máquinas de empuje en la zona de Madrid pero que se desplazarían a la provincia de Segovia si fuese necesario, y con otras 14 en la zona de Burgos, en la misma situación.

Además, 600 personas trabajan en el dispositivo de las carreteras del Estado en la provincia. La subdelegada de gobierno, María Teresa Rodrigo, explicó que los más de 600 efectivos que trabajan en la campaña de vialidad invernal son personal de la Subdelegación del Gobierno y de la Unidad de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Comandancia de la Guardia Civil, de la Comisaría de Policía, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Iberpistas, la empresa Ferroser Infraestructuras (A-1), Tragsa y la Autovía de Arlanzón, entre otros.

El plan para las carreteras estatales cuenta también con 10.405 toneladas de sal y 248.000 litros de salmuera, y una planta más para la fabricación de este producto en Prádena, nueve en total. Son trece las naves de almacén de sal y catorce las de salmuera.

Desde la Subdelegación de Gobierno se declara que «el operativo tiene como fin dar la respuesta más rápida y eficaz posible a los problemas en las carreteras y atender a las personas, si fuese necesario; así como procurar que las restricciones al tráfico o retenciones sean las menos posible».

Para llegar al destino con toda seguridad, la Subdelegación de Gobierno indica una serie de recomendaciones:

– Si es imprescindible viajar por carretera, debe estar atento y tener especial atención a las placas de hielo. Antes de viajar informarse de la situación metereológica, es estado de las carreteras y haber revisado el vehiculo.

– Extremar la precaución, especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

– Revisar neúmaticos, anticongelantes y frenos. Además hay que llevar cadenas por si fuera necesario.

– Es fundamental llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si se queda atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitr que penetren los gases en el interior del coche.