La convocatoria de Proyectos Sociales en Segovia forma parte del Programa “La Caja Solidaria”, al que Caja Segovia destina 300.000€ en el año 2010, con tres líneas fundamentales: Programas Solidarios Tercer Mundo, cuyo resultado se dio a conocer a finales de marzo, Proyectos Sociales en Segovia y Otras Acciones Solidarias y Sociales.

Los objetivos fundamentales de la convocatoria anual de Proyectos Sociales en Segovia son:

Apoyar la actividad que desarrolla el voluntariado de Segovia en favor de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Canalizar muchas iniciativas y proyectos que se vienen realizando en la provincia de Segovia y que, por falta de recursos económicos, a veces no pueden cumplir totalmente sus objetivos.

A la convocatoria 2010 se han presentado 36 proyectos orientados todos ellos a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos de Segovia, como inmigrantes, personas con discapacidad, enfermos y familiares, personas y familias afectadas por el desempleo, mayores en situación de dependencia y otros colectivos en situación de pobreza y marginación.

De estos 36 proyectos, el Jurado ha seleccionado 10:

 

ALIMENTOS SOCIALES EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Mantenimiento de un banco de alimentos capaz de suministrar semanalmente entre 50 y 100 bolsas de alimentos no perecederos entre familias segovianas.

 

PROGRAMA DE DESHABITUACION A SUSTANCIAS TÓXICAS DIRIGIDO LOS INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE SEGOVIA
Promoción de acciones concretas en la prisión para ofrecer alternativas al consumo de sustancias tóxicas, dando respuesta a las necesidades detectadas en los internos -actividades educativas, salidas terapéuticas…

 

TALLERES DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO PERSONAL Y DE CONTROL EMOCIONAL
Puesta en marcha de dos talleres (autoestima y autoconcepto personal y control emocional) para que los usuarios profundicen en el concepto que tienen de sí mismos y mejoren su autoestima, aprendan a controlar las emociones y abordar las dificultades.

 

TALLERES OCUPACIONALES PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
Facilitar que las personas con enfermedad mental puedan realizar una actividad laboral, propiciando su plena integración y mejorando su calidad de vida. Pretende dar continuidad a los talleres ocupacionales que llevan desarrollando desde 1998.

 

CAMPAMENTO PARA EL COLECTIVO DE PERSONAS CON GRANDES NECESIDADES DE APOYO
Organizar 5 días de vacaciones para los usuarios del centro. Es la primera vez que se plantean una salida de este tipo por la complejidad y el alto coste que supone. De esta manera se facilita que adquieran nuevos aprendizajes, liberando estrés y ayudando al desarrollo de habilidades sociales.

 

UNIDAD DE ESTANCIAS DIURNAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SEGOVIA
Ofrecer un programa de intervención específico para personas con Alzheimer u otro tipo de demencia en estadios leve o moderado, proporcionando además a las familias un servicio de respiro para aliviar la carga física o emocional que conlleva cuidar a estos enfermos.

 

SPECIAL RURALFINDE
Poner en marcha una iniciativa en el medio rural para los jóvenes, como alternativa al botellón y las zonas de marcha, para prevenir, alertar y alejar a éstos de situaciones de riesgo. Asimismo tiene como fin la creación y mejora del tejido asociativo y la participación de los jóvenes en la comunidad.

 

PROYECTO RESPIRO FAMILIAR
Prestar servicios de atención temporal a personas con discapacidad intelectual, con el fin de liberar a los padres, reducir el estrés familiar y conciliar vida laborar y familiar, a través de un apoyo puntual, y además proporcionar un servicio de respiro diurno durante el periodo estival, siguiendo un modelo de campamento urbano.


SUSTITUCIÓN DE PLATAFORMA ELEVADORA EN FURGONETA DE LA ASOCIACIÓN
Sustituir la plataforma elevadora de la furgoneta de la Asociación, que permite el acceso a los usuarios de sillas de ruedas al vehículo para sus desplazamientos. La plataforma que se está usando actualmente está ya muy deteriorada y se avería frecuentemente.


TALLER DE JARDINERÍA Y HORTICULTURA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Crear un taller de jardinería y horticultura para los residentes en la casa familiar, como parte del programa de rehabilitación de habilidades cognitivas y manipulativas, a la vez que se divierten con una actividad agradable, y que no requiere de gran fuerza física ni de conocimientos complejos.

 

El Jurado, compuesto por personas vinculadas a la acción social, de conformidad con las bases de la convocatoria ha valorado especialmente:

– La viabilidad y relevancia de los proyectos presentados.

– El número de beneficiarios estimado que se beneficiarán de los proyectos.

– La participación del voluntariado en la ejecución de los proyectos.

– La originalidad y orientación hacia ámbitos no suficientemente atendidos.

– El interés general del proyecto.