El Ayuntamiento de Segovia ha organizado el programa ‘Desmontando el cielo’ que consiste en que los jóvenes de la ciudad amplíen sus conocimientos sobre astronomía. El programa se compone de cuatro talleres, con capacidad para 15 personas, y dos observaciones astronómicas al aire libre, con capacidad para 30 personas.
Así lo ha anunciado el concejal de Juventud, Ángel Galindo, y el responsable de la actividad, Carlos González, quienes han explicado que con estas seis actividades que conforman el programa, se podrá adquirir conocimientos sobre el firmamento de Segovia.
Galindo ha explicado que “en los talleres teórico prácticos se van a analizar aspectos como cuando es el mejor momento para visualizar el firmamento, que elementos pueden verse en el cielo, aplicaciones para el móvil que son útiles para estas funciones, que objetos astronómicos son accesibles para telescopios amateur como pueden ser las estrellas, los planetas, las galaxias… y también se va a utilizar en uno de los talleres un telescopio solar”.
De forma más desglosada, el primer taller, previsto para el 8 de abril de 19.00 a 21.00 horas, lleva por título ‘Aprender a programar una salid’. En él se analizarán aspectos como elegir el mejor momento para hacer una salida, elementos que pueden verse en el cielo o programas y apps que son de gran ayuda.
El segundo taller es ‘Instrumentación para todos los bolsillos’, que se desarrollará el 29 de abril en el mismo horario. Se centrará en aquellos elementos cotidianos que pueden usarse durante observaciones nocturnas, como cámaras de fotos, prismáticos, etc. Además, se valorarán las opciones más accesibles de telescopios disponibles en el mercado.
El viernes 27 de mayo tendrá lugar el tercer taller ‘No todo es mirar estrellas’. Está dirigido a personas que ya tengan un equipo básico, y se pondrá el foco en los distintos objetos astronómicos accesibles para telescopios amateur: estrellas, estrellas dobles, estrellas variables, planetas, nebulosas, cúmulos y galaxias.
El último taller, ‘Observación solar y observación diurna’, será el 3 de junio. El objetivo es mostrar y poder ver en detalle elementos que por la noche no llaman tanto la atención, y conocerlos bien para una observación 100% segura. Además de aprender qué ver, las personas inscritas podrán utilizar un telescopio solar.
Observaciones astronómicas
Los talleres teórico-prácticos se complementan con dos observaciones astronómicas, en las que se aprovechará para disfrutar de los últimos días del cielo de primavera y las primeras observaciones de las constelaciones veraniegas.
“Muy poca gente se imagina que unos simples prismáticos sirven para mirar al cielo y para poder ver, por ejemplo, nebulosas, entonces lo que se propone en estos talleres es entregar las herramientas y que la gente pueda empezar a ser autónoma de realizar actividades de astronomía”, ha aseverado Carlos González.
Estas observaciones se realizarán el sábado 11 y el viernes 24 de junio, de 22.00 a 24.00 horas. Tendrán prioridad las personas que hayan participado al menos en uno de los cuatro talleres teórico-prácticos mencionados.
“Lo que se persigue con este programa es seguir dando alternativas de ocio y también didácticas que despierten la curiosidad de la juventud para acercarles a una ciencia como es la astronomía”, ha zanjado el concejal.