El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Servicio de Emergencias de Castilla y León situadas en el Polígono San Cristóbal de Valladolid donde se ubica la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias. Se trata de una Sala de Respaldo Externa del 112, que tiene como finalidad el poder asegurar el perfecto funcionamiento del Servicio de Emergencias incluso en situaciones extraordinarias en las que se viera afectado el propio centro del 112. Además, esta nueva sala también podría utilizarse como complemento de la principal de manera simultánea en el caso de que hubiera una situación tan extraordinaria en Castilla y León que fuera necesario aumentar la capacidad de respuesta del 112.

Más de 126.000 incidentes atendidos en el primer semestre de 2013

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha gestionado en el primer semestre del año más de 126.000 incidentes en toda Castilla y León, en concreto, 126.520 incidentes, periodo en el que se ha producido un descenso del 11 por ciento en el número de accidentes viales con heridos y del 58 por ciento en el número de incendios (incendios en general, urbanos, viviendas, industriales, entre otros) con respecto a 2012. Por el contrario, ha aumentado el número de rescates de montaña, que han pasado de 50 a 63, de los cuales 24 han sido realizados por el Grupo de Rescate de Protección Civil. En el caso de Segovia, el 112 ha gestionado, durante la primera mitad del 2013, un total de 6.813 incidentes, lo que supone un descenso del 9,7% con respecto a los incidentes gestionados en el mismo periodo del 2012 cuando se alcanzó la cifra de 7.390 incidentes. Estos datos colocan a Segovia como la tercera provincia de la Comunidad que menos incidentes registra, tan solo superada por Soria y Ávila.

Por otro lado, el porcentaje de llamadas registradas por el 112 en Segovia durante el mismo periodo de tiempo ascendió una décima, pasando del 5,6 %, del 2012; al 5,7%, del 2013.

Entre los 126.520 incidentes gestionados en el 112 entre enero y junio de este año, caben destacar algunas acciones llevadas a cabo en Segovia como las colisiones múltiples ocurridas a finales de abril y mediados de mayo en la autovía A-1, en la provincia de Segovia, que causaron heridas a casi medio centenar de personas.

En conjunto, entre enero y junio, el 112 ha gestionado en Segovia 1.482 incidentes sanitarios en domicilios, 727 incidentes sanitarios en lugares públicos, 125 accidentes viales con heridos, 57 agresiones y 36 incendios, entre otras acciones.

En cuanto a la distribución de los incidentes en la Comunidad de Castilla y León, el 63,2 por ciento requirieron de asistencia sanitaria -79.977 avisos-, mientras que el 66 por ciento de los avisos se comunicaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales -83.422 avisos-. A los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamentos se les dio comunicación del 4,2 por ciento de los incidentes, un total de 5.396 avisos. Finalmente, los Centros de Mando de Medio Ambiente (CAM y CPM’s) recibieron el 1,6 por ciento de los avisos -2.027 expedientes-, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil el 1,4 por ciento -1.767 avisos- y las empresas de servicios básico, el 0,6 por ciento -846 incidentes-

En este primer semestre de 2013, el de Semana Santa ha sido el periodo en que más llamadas se atendieron en el 112 con un total de 29.290 llamadas, seguida por la primera semana del año, con 27.114 llamadas. En cuanto al reparto por meses, ha sido marzo, con 112.911, el mes con más llamadas atendidas. En los seis primeros meses de 2013, el 112 ha atendido 631.378 llamadas.

 

La Junta destina más de 16,2 millones de euros al servicio de emergencias 112

Cabe recordar que recientemente la Junta ha aprobado destinar 16.229.980 euros para la adecuación, explotación y mantenimiento del Servicio de Emergencias del 112 durante los años 2014 y 2015. Esta iniciativa supone también la integración de los servicios operativos telefónicos del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en el Centro 112 con el fin último de mejorar la calidad del servicio disminuyendo los tiempos de respuesta y evitando duplicidades.

También se pretende mejorar, renovar y actualizar el sistema de la plataforma tecnológica de voz y datos y mejorar los mecanismos de coordinación de la Agencia de Protección Civil y los 96 organismos integrados en el sistema 112 que comparten información a tiempo real.