Un total de 56 zonas básicas de salud de Castilla y León (ocho más que ayer) se encuentra actualmente por encima de 2,5 casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes y cuentan con un mayor riesgo de confinamiento, como el autorizado por el juez para las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, calificadas “de transmisión comunitaria” por la Consejería de Sanidad, pero también en Aranda Norte, todas ellas en rojo.
Estas zonas, que se encuentran en color amarillo en el mapa de casos positivos de coronavirus por positivos en los últimos siete días, tienen “más incidencia y más probabilidad de alcanzar un posible confinamiento”. Sin embargo, algunas de ellas cuentan con uno o dos positivos por coronavirus, lo que contribuye a disparar la tasa por encima de los 2,5 casos por cada 10.000 vecinos. Para los habitantes de estas áreas sanitarias, la Consejería pide extremar la precaución y evitar repuntes que les podría obligar a solicitar retrocesos en la desescalada. Cabe tener en cuenta que no están recogidos en estos datos los brotes nuevos declarados en la jornada de este miércoles.
Así, Burgos y Salamanca suman la mitad de estas áreas, con 26 entre las dos, la mayor parte de ellas localizadas en espacios urbanos. La primera de las provincias registra 15 zonas básicas de salud al límite: Sedano, Villarcayo, Valle de Mena, Medina de Pomar, Miranda Este, Belorado, Burgos Rural Norte, Aranda Rural, Burgos Rural Sur, Los Cubos, Las Huelgas, San Agustín, López Sáiz, Los Comuneros y Gamonal-Las Torres). A ellos se suman las que ya se encuentran en posible transmisión comunitaria (color rojo), Aranda Norte, con 82 casos positivos y una tasa de 41,74 por cada 10.000 y Aranda Sur, con 36 casos y 22,26.
Por su parte, en Salamanca se contabilizan 11 ZBS, tres de ellas de carácter rural (Béjar, Alba de Tormes y Pedrosillo el Ralo) y el resto, urbano (Periurbana Norte, Elena Ginel Díez, Garrido Norte, Miguel Armijo, Universidad Centro, San Juan, F. Villalobos y Alamedilla).
En Soria y Zamora hay ocho zonas en esta situación. En la primera de ellas son San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Soria Sur, Soria Norte, Almazán, Arcos de Jalón y Gomara; y en la segunda, Puebla de Sanabria, Mombuey, Benavente Norte, Toro, La Guareña, Zamora Sur, Virgen de la Concha y Santa Elena.
En Valladolid, siete zonas básicas cuentan con riesgo de confinamiento si no se contuvieran los contagios: Portillo, Tudela, Valladolid Rural I, Circunvalación, Delicias II, Casa del Barco y Circular. A ellas se añade Íscar, con 39 casos positivos activos en los últimos siete días, que equivale a una tasa de 35,24 por cada 10.000.
Con tres zonas básicas en el escalón amarillo están Segovia (Cuéllar, Villacastín y El Espinar); con dos, Palencia (Palencia Rural y Jardinillos); y con una Ávila (Piedrahita) y León (Matallana de Torío).