El precio del alquiler de la vivienda en Segovia durante el mes de julio ha caído un -2,3%.

El precio de la vivienda usada se mantuvo en julio en Castilla y León con respecto al mes pasado en los 6,9 euros por metro cuadrado, según el informe del portal inmobiliario Idealista, aunque aumentó un 3,1 por ciento en el último trimestre. No en vano, el precio máximo de la serie histórica se alcanzó el pasado mes de junio, con 6,9 euros. En España, el mes de julio se cerró con una subida del 0,1 por ciento en el precio de los alquileres hasta alcanzar los 11,3 euros. Pese a ello, Idealista precisó que el precio es un 0,4 por ciento más bajo que hace tres meses y un 0,5 por ciento inferior al precio máximo de mayo.

Por provincias, Palencia fue la que registró el mayor aumento en la tasa mensual, con una subida del 3,2 por ciento (hasta los 5,8 euros el metro cuadrado); seguida de Burgos (1,2 por ciento y 6,9 euros); León (1,1 por ciento y 5,8 euros); Ávila (uno por ciento y 5,3 euros por metro cuadrado) y Salamanca (0,4 por ciento y 7,7 euros). Por el contrario, los precios bajaron un 2,6 por ciento en Valladolid (6,9 euros por metro cuadrado); Segovia, 2,3 por ciento (6,9 euros); Soria, 0,9 por ciento (5,7 euros) y Zamora, 0,9 por ciento (5,1 euros por metro cuadrado).

El precio medio del alquiler creció en nueve autonomías con respecto al mes de junio. Cantabria (4,4 por ciento), Extremadura (2,3 por ciento), Murcia (2,1 por ciento) y Galicia (1,9 por ciento) lideraron las subidas. Les siguieron los incrementos de Castilla-La Mancha (0,8 por ciento), La Rioja (0,6 por ciento), Aragón (0,5), País Vasco (0,4 por ciento) y Andalucía (0,3 por ciento). Por otro lado, los precios descendieron en Baleares (-3,6 por ciento), Canarias (-2,2 por ciento), Navarra (-1,9 por ciento), Cataluña (-1,5 por ciento), Madrid (-1,3 por ciento) y Valencia (-0,5 por ciento). Al igual que en Castilla y León, el precio se mantuvo en Asturias.

La Comunidad de Madrid (15,1 euros el metro cuadrado) fue la región más cara seguida de Cataluña (14,5 euros). Les siguieron Baleares (12,7 euros) y País Vasco (12,1 euros). En el lado opuesto de la tabla, estuvieron Extremadura (5,4 euros), Castilla-La Mancha (5,6 euros) y la Rioja (6,6 euros), que fueron las comunidades más económicas.

Un total de 28 provincias presentaron precios de alquiler más altos que los registrados en el mes de junio. La mayor subida se vivió en la provincia de Huelva (5,4 por ciento), seguida por Teruel (4,6 por ciento), Lugo y Girona (4,5 por ciento, en cada caso) y Cantabria (4,4 por ciento). En el lado contrario, las mayores caídas se produjeron en Lleida, donde los propietarios pidieron un 4,4 por ciento menos por sus viviendas, Baleares (-3,6 por ciento), Las Palmas y Valladolid (-2,6 por ciento, en ambos casos), Tarragona y Segovia (-2,3 por ciento en ambas provincias).

El ranking de las provincias más caras estuvo liderado por Barcelona y Madrid con 15,1 euros el metro cuadrado, seguidas por Guipúzcoa (13,5 euros). Cuenca fue la provincia más económica con un precio de 4,7 euros por cada metro cuadrado, seguida por Jaén y Ciudad Real (5 euros, en ambos casos).