El sector del caballo en Castilla y León genera un impacto económico que superan los 528 millones de euros anuales a Castilla y León de forma directa e indirecta. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró hoy que las cifras del primer estudio realizado por la Federación Hípica Española demuestran la “vocación de apoyo” de la región al sector primario y al relacionado con “el mundo del caballo” a través de iniciativas como las puestas en marcha desde el Centro Ecuestre de Castilla y León ubicado en la capital segoviana.

Durante la celebración del Campeonato de España de Yeguadas, de Caballos Nacionales y de Caballos de 5 y 6 años, la consejera ensalzó la labor de la Escuela de Capacitación Agraria del Centro que, a través de su formación teórica y práctica, consigue un índice de inserción laboral en torno al 25 por ciento de alumnos de formación no reglada. Coincidiendo con el inicio de curso en el que se dan cabida 50 alumnos en la Escuela y 12 en el programa de cualificación profesional en donde se ofrecen materias relacionadas con el mundo equino, Clemente consideró “un acierto” el apoyo ofrecido desde la Consejería de cara a conseguir un mayor índice de inserción en el mundo laboral.

Acompañada por el presidente de la Federación de Hípica Territorial, Santiago de Gabriel, Silvia Clemente, recordó además el impacto económico del Centro Ecuestre de Castilla y León estimado en 3 millones de euros anuales para la zona en la que se ubica dentro de la Escuela de Formación Agraria. La titular de Agricultura y Ganadería explicó que son numerosos los establecimientos de la capital segoviana, Palazuelos de Eresma, Valverde del Majano o La Lastrilla, los que se ven beneficiados durante las actividades que se celebran durante el año y que en 2013 superaran las 40 celebradas.

 

Campeonato de España

En esta ocasión, la consejera asistió al único campeonato que se celebra en España de Yeguadas y de caballos de 5 y 6 años, que se celebra hasta el próximo jueves y por quinto año consecutivo. En total se dan cita 154 caballos que pertenecen a un total de 33 Yeguadas, 8 de ellas de Castilla y León, convirtiéndose en la Comunidad de España con mayor participación, con el 25 por ciento del total.

En la competición se dan cita caballos nacidos en el país y con una amplia representación de jinetes españoles como Luis Álvarez Cervera, Campeón de España en ocho ocasiones y Olímpico en seis, Ricardo Jurado, Campeón de España en cinco ocasiones o Juan Antonio De Wit, Campeón de España en tres ocasiones y Olímpico. La región también estará representada en esta competición con los jinetes Fernando y Javier Pérez Díaz, Jaime Gabarrón, Vicente Garrido, Reyes Martín García-Abril, Miguel De Gabriel, Enrique García-Gallardo, Carla Alonso, entre otros.

 

Formación

Los campeonatos forman parte de las actividades de desarrollo entre concursos, campeonatos, ciclos y jornadas, para fomentar el sector equino que se realizan en el Centro Ecuestre además de la formación tanto reglada como no reglada que se ofrece en la Escuela de Formación Agraria donde se ubica el centro.

En cuanto a la formación reglada, la Escuela de Segovia se orientó hacia una formación ligada fundamentalmente hacia la ganadería a través del Ciclo Formativo de Grado Medio “Conducción de Actividades fisico-deportivas en el medio natural y el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Ganadería Productiva y Deportiva. Además, está previsto que, a partir del curso 2014/15, se imparta en el Centro de Formación Agraria de Segovia los títulos pertenecientes a la familia de Enseñanzas deportivas en régimen especial, Técnico deportivo en las disciplinas de salto, doma y concurso completo, Técnico deportivo en las disciplinas de resistencia, orientación y turismo ecuestre y Técnico Deportivo Superior en Hípica.

En cuanto a la formación no reglada, este año se desarrollarán un total de 18 cursos a los que asistirán 358 alumnos. La temática de los mismos aborda desde el perfeccionamiento de concurso completo, doma natural, doma clásica, iniciación al herraje y turismo ecuestre, comercio exterior ganadero o comunicación y gestión de conflictos para profesionales del turismo activo, bienestar animal y módulo de transportista de ganado, formación y sensibilización ambiental.