51 Refugio Rapaces Montejo

El Refugio de Rapaces de Montejo, uno de los espacios naturales más emblemáticos de la provincia de Segovia y de toda Europa, cumple 51 años desde su inauguración oficial, que tuvo lugar el 13 de enero de 1975, bajo una intensa nevada. Más de medio siglo después, este enclave sigue siendo un símbolo de conservación, investigación científica y participación ciudadana, integrado en el actual Parque Natural de las Hoces del Riaza.

Descubriendo las Hoces del Río Riaza: un viaje de historia y naturaleza por el nordeste segoviano

El Refugio de Rapaces de Montejo, 51 años de historia

El origen del refugio se remonta a noviembre de 1974, cuando se firmó el convenio entre la entonces ADENA (actual WWF España) y los habitantes de la zona, un acuerdo pionero que sentó las bases de la protección de este singular territorio. Décadas más tarde, en diciembre de 2004, las Hoces del Riaza fueron declaradas Parque Natural, incorporando los refugios de Montejo y Linares del Arroyo, así como áreas de los términos municipales de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo.

Un origen vinculado a Félix Rodríguez de la Fuente

La historia del Refugio de Rapaces de Montejo está estrechamente ligada a figuras clave del conservacionismo español. El impulso inicial del proyecto vino de la mano del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente (célebre por la dirección y producción del programa de televisión ‘El Hombre y la Tierra’, entre otros motivos) quien descubrió este enclave gracias al también naturalista Dr. José Antonio Valverde, vinculado para siempre al Parque Nacional de Doñana. Su legado fue continuado con una dedicación excepcional por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, cuya labor incansable permitió crear una amplia red de naturalistas volcados en el estudio y la protección del refugio.

Img/Barahona/WWF cedida por Censo Montejano

Gracias al trabajo altruista de cientos de naturalistas, guardas de WWF España y de la Confederación Hidrográfica del Duero, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, así como vecinos y responsables municipales de la zona, el refugio se ha consolidado como uno de los espacios naturales más estudiados de España y del conjunto de Europa. Un ejemplo de colaboración continua para preservar un entorno de naturaleza salvaje, bien conservado y prácticamente único.

Tras la conmemoración del 50 aniversario, que incluyó un homenaje a los habitantes de los pueblos por parte de WWF España, la renovación de la exposición de la Casa del Parque y la creación de un mural conmemorativo, el Refugio de Rapaces de Montejo afronta este 51 aniversario con ilusión y esperanza.

La asociación Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, de la que Fidel José fue presidente hasta su prematuro fallecimiento, continúa trabajando para proteger este enclave frente a posibles amenazas y fomentar el conocimiento de sus valores naturales. En las próximas semanas comenzará el seguimiento de la reproducción de la gran colonia de buitre leonado, así como de la cigüeña blanca en el Parque Natural y su entorno. Así, «la historia que comenzó entonces, llena de entusiasmo y entrega de tantas personas, todavía continúa, por fortuna, 51 años después», aseguran desde la asociación.

Colaboración, disfrute y altruismo

Desde la organización se invita tanto a visitantes como a personas interesadas en colaborar a observar, disfrutar y cuidar el refugio con respeto, y a sumarse de forma altruista a los trabajos de seguimiento. Quienes deseen participar pueden escribir al correo censomontejano@gmail.com, donde recibirán las indicaciones necesarias.