El Instituto de la Juventud de Castilla y León convoca dos programas de movilidad juvenil con el objetivo de que 44 jóvenes de la Comunidad puedan realizar prácticas laborales en el extranjero. Por un lado, el Programa de Movilidad de Prácticas Laborales Transfronterizas II consiste en facilitar las prácticas a 14 jóvenes castellanos y leoneses en Portugal durante 14 semanas, las dos primeras semanas se dedicarán a la preparación lingüística y cultural, y las doce semanas restantes se realizarán las prácticas. Este programa está cofinanciado por la Unión Europea a través de FEDER (Fondo de Desarrollo Regional).

Por otro lado, el Programa de Movilidad Youth Training IV convoca 30 plazas para que jóvenes de la región puedan realizar prácticas laborales en diferentes países: 20 plazas para Reino Unido, 8 plazas para Irlanda y 2 plazas para Italia. La estancia de los jóvenes será de 16 semanas, de las cuales las dos primeras se dedicarán a la preparación lingüística y cultural, y el resto a prácticas. Este programa se corresponde con el marco de movilidad Leonardo da Vinci y, además de estar gestionado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, también cuenta con la participación de socios intermedios y empresas en los distintos países receptores.

Para participar en alguno de los programas los jóvenes deben reunir, entre otros, algunos de los siguientes requisitos: tener entre 18 y 30 años, estar empadronado en la comunidad de Castilla y León, conocimiento suficiente del idioma exigido en cada país de destino (mínimo nivel A2), no haber sido beneficiario de un programa Leonardo da Vinci de movilidad.

Las solicitudes para optar a una plaza se mantienen abiertas desde el 2 al 16 de abril, ambos inclusive, y podrán presentarse en la Oficina de Registro del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de Segovia, situado en la Plaza Doctor Laguna, 4. El modelo normalizado, así como toda la información referente a los dos programas, está a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en el portal Web del Instituto de la Juventud.