Un año más los estudiantes de los centros de enseñanza de la capital, inscritos en las actividades de Educación Vial, están convocados a participar en el Concurso Escolar de Educación Vial «Ciudad de Segovia».

En las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, el sábado, 1 de junio, desde las 10:30 horas se reunirán 41 alumnos de 15 centros de educación: CEIP Elena Fortún, Nueva Segovia, Carlos de Lecea, San José, El Peñascal, Fray Juan de la Cruz, Santa Eulalia, Madres Concepcionistas, la Cooperativa Alcázar. y los institutos Andrés Laguna, Francisco Giner de los Ríos, La Albuera, Mariano Quintanilla, Ezequiel González y María Moliner.

Los estudiantes tendrán que superar una prueba teórica, un test de 20 preguntas sobre normas y señales de circulación, y una parte práctica en la que demostrarán su destreza como conductores de bicicletas y karts, superando controles y respetando las normas de circulación que se encuentran en el circuito.

Todos los menores partirán con una misma puntuación que se irá reduciendo a medida que se vayan produciendo los errores o infracciones clasificadas como graves (no detenerse ante una señal de stop, adelantar en curva, pisar o rebasar la línea continua, circular a velocidad inadecuada, o no respetar la preferencia de paso, entre otras); menos graves (no observar antes de maniobrar, levantarse del sillín o no circular por el carril-bici cuando exista obligación de hacerlo); y otras faltas (tropezar con los bordillos o colocarse incorrectamente en el cambio de dirección).

Al finalizar las pruebas y según el resultado que obtengan, a partir de las 13:30 horas se entregarán varios premios. En la categoría individual los tres primeros recibirán trofeo y bicicleta y en la categoría por equipos, el primero recibirá trofeo y un vale de 250 euros para material deportivo y el segundo clasificado, trofeo y un vale de 200 euros, también en material deportivo. Todos los participantes en esta VI edición del Concurso Escolar de Educación Vial recibirán un diploma y distintos regalos.

Con esta actividad el Ayuntamiento pretende contribuir a transmitir a los niños y jóvenes segovianos valores, actitudes y comportamientos adecuados que les permita desenvolverse de forma segura en nuestro entorno, como peatón, viajero y conductor. Sin duda, la educación es uno de los medios más eficaces para contrarrestar los efectos negativos del tráfico, para evitar los accidentes de circulación que hoy en día representan un grave problema, que afecta a todos por igual sin distinción de edad, género o condición.