La jornada de ayer fue la primera en la que el parking de la estación del Ave de Segovia dejaba de ser gratuito. Según los usuarios de Ave «Adif decidió unilateralmente y en contra de lo aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Segovia, en contra de la Diputación provincial, de la Junta de Castilla y León, y en contra de la voluntad de los usuarios del Ave, cobrar por aparcar en Guiomar». Ante esta nueva situación, el futuro presidente de la Asociación de Usuarios Ave Segovia, Luis Miguel Muñoz, asegura que «ya se puede decir con seguridad que se tarda más en llegar en coche desde la estación de alta velocidad a Segovia, que en Ave desde Chamartín a Guiomar».

Los accesos a primera hora de la mañana al parking no resultaron complicados ni para los usuarios esporádicos, ni para los abonados, gracias a las dos entradas para poder acceder a cada uno de ellos. Sin embargo hoy, ya a las 7:10 se han podido contabilizar unos 80 coches en el arcén del vial de entrada a la estación. Según afirman los propios usuarios «muchos de ellos no tienen acceso a una de las limitadas plazas de pago para usuarios esporádicos, o bien prefieren aparcar gratis, como hasta ahora. Adif ha conseguido lo que nadie quería, que el parking esté otra vez medio vacío” asegura Muñoz. «Hemos retrocedido 4 meses en el tiempo, los arcenes están llenos como antes de la insuficiente ampliación».

 

Continúan las reclamaciones

Los usuarios siguen reclamando una alternativa gratuita al parking de pago, como sucede en el caso de las autopistas: “El Ministerio de Fomento no puede construir una autopista de pago si no ofrece una alternativa gratuita. No entendemos por qué el mismo Ministerio sí puede hacer un parking de pago, y no ofrecer una alternativa gratuita, porque terreno hay”, afirman desde la Asociación de Usuarios.

Los principales problemas de salida de vehículos del parking se centran en los trenes de lunes a jueves que llegan a las 19:45 a Guiomar, y los viernes a las 16:00 horas, en el que se prevé un atasco considerable.