El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido los pagos del Plan Renove 2023 a más de un millar de los agricultores y ganaderos que solicitaron sus ayudas, que tienen como objetivo la adquisición de maquinaria agrícola nueva y dotada con las últimas tecnologías.

La convocatoria de este año ha contado con un presupuesto total de 9.545.350 euros, el mayor del Plan Renove hasta la fecha, y un 45 % más elevado que el de 2022. “El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más su compromiso con los agricultores y ganaderos de españoles. Se trata de un nuevo impulso a un sector tan importante y estratégico en España y, en particular, en nuestra provincia”, ha señalado José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia.

En esta edición, las ayudas se han dividido en dos líneas, una destinada a la compra de sembradoras de siembra directa, y una segunda para otras máquinas, lo que ha permitido optimizar la asignación de los fondos disponibles según la demanda.

Tras el reparto de la totalidad de los fondos, los datos definitivos del plan 2023 apuntan a que el 96% de las solicitudes presentadas han sido aceptadas. En concreto, este año el plan ha contado con 1.083 beneficiarios.

Más de 340.000 euros para agricultores y ganaderos segovianos

En Segovia, las ayudas a agricultores y ganaderos ascienden a 340.024,84 euros. La distribución de los fondos del Plan Renove en nuestra provincia queda repartida de la siguiente manera: 

  • 1 triturador de residuos vegetales: 1.800 euros.
  • 25 sembradoras por siembra directa: 229.033,94 euros.
  • 2 accesorios de distribución localizada de purines: 7.500 euros.
  • 2 esparcidores de purines de distribución localizada por mangueras: 37.700 euros.
  • 8 abonadoras: 31.389 euros.
  • 6 equipos de aplicación de productos fitosanitarios: 32.601,90 euros.

Por si fuera poco, Castilla y León, recuerda Aceves, “es la primera comunidad autónoma receptora de ayudas, con más de 6,6 millones de euros Castilla y León y 738 máquinas agroganaderas”.

Por otro lado el Secretario general del PSOE de Segovia se pregunta “¿Qué hace la Junta de Castilla y León? Quedarse de brazos cruzados y después atribuirse los méritos”, ha destacado Aceves, que ha criticado también que la Junta anuncie ahora “a bombo y platillo las ayudas prometidas a las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE cuando llegan tarde, puesto que los picos de la enfermedad tuvieron lugar en primavera, verano y otoño”