La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha destinado 3,4 millones de euros a las obras de mejora de la carretera CL-601, en el límite del municipio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y la Comunidad de Madrid. La actuación, realizada en un tramo de 17 kilómetros, atraviesa el puerto de Navacerrada por lo que, según explicó la titular de este departamento, María González Corral, “las inclemencias meteorológicas habían hecho que parte del firme se hubiese degradado”.
En cuanto a la seguridad vial, uno de los objetivos de Movilidad, tal y como señaló González, las obras también se consideraron necesarias, atendiendo a la intensidad media diaria que circula por dicha carretera, que supone el paso de más de 5.00 vehículos diariamente. Por ello, se llevó a cabo la mejora de todo el firme, para la que se utilizó una mezcla bituminosa con polvo de árido reciclado, persiguiendo el objetivo medioambiental. También, se actuó en el drenaje de la carretera y en las cunetas.
Por su parte, se incorporaron biondas con un sistema de retención para los motoristas, ya que se trata de una carretera muy circulada por este tipo de transporte. También, se mejoró la señalización horizontal y vertical, así como la senda peatonal que salía desde el municipio de La Granja hasta la Pradera, “mejorando el firme y realizando el desbroce”.
Las obras dan continuidad a otras que se ejecutaron entre el límite de la circunvalación de Segovia y La Granja, para las que la Junta de Castilla y León invirtió 2,2 millones de euros en siete kilómetros de actuación. En este sentido, González Corral recordó que para este año la Consejería de Movilidad y Transformación Digital cuenta una partida de más de 5,8 millones para llevar a cabo actuaciones en las carreteras de la provincia de Segovia, sumados a los más de 12 millones destinados a la conservación de la autovía Valladolid-Segovia, en el tramo segoviano.