Una nueva publicación elaborada por Nacho Maderuelo Calle ha catalogado un total de 314 fuentes en el término municipal de San Ildefonso, donde se encuentran las monumentales de los Jardines Reales, aunque la mayoría corresponde a brotes naturales de La Granja y Valsaín. El autor, conocido amante de la naturaleza y deportista que ha llegado a ser subcampeón de Castilla y León de esquí de fondo, ha elaborado el catálogo tras casi dos años recorriendo los montes y fotografiando cada una de las fuentes.

El libro, con el título ‘Fuentes de los Montes de Valsaín y su entorno’, ha sido publicado tras un complicado trabajo de campo que comenzó en agosto de 2009, con largos paseos por todo el municipio, conversaciones con los vecinos más mayores y con los trabajadores forestales, que le aportaron sus conocimientos.

También ha realizado un gran trabajo de documentación sobre las fuentes en La Granja desde el siglo XIX, de autores tan prestigiosos como Rafael Bereñosa y Francisco Coello. Se han editado 1.500 ejemplares de la publicación, que consta de 493 páginas.

En el catálogo se encuentran las fuentes situadas en los Montes de Valsaín, pero también las quince que han brotado de forma natural dentro de los Jardines Reales, como las trece monumentales que constituyen las más conocidas de Segovia y que atraen cada año a miles de visitantes. En todos los casos se explica su situación en cuanto a coordenadas y altitud, una breve descripción, y alguna fotografía.

El autor ha anunciado la posibilidad de ampliar su trabajo con las fuentes de la Sierra de Guadarrama, de la ladera madrileña.