El PSOE presenta enmiendas a la Junta para la construcción de infraestructuras sanitarias, investigación sobre el cáncer, mejorar el transporte sanitario y dotar a los centros de salud de telemedicina y ecógrafos, con un valor de 30,5 millones de euros. En Segovia, defienden la construcción del nuevo Centro de Salud en Nueva Segovia.

 La portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Victorina Alonso, explica que las enmiendas socialistas persiguen como objetivos fundamentales el aumento del número de camas hospitalarias, la construcción, ampliación o reforma de Centros de Salud y de Especialidades, la dotación de telemedicina y ecógrafos para los 238 centros de salud de Castilla y León, potenciar la investigación sobre el cáncer y la mejora y adaptación del trasporte sanitario.

 Asimismo Alonso señala que el PSOE ha logrado mediante tres enmiendas transacionales que se apruebe la construcción del Centro de Salud de Bembibre, el Centro de Salud de Salas de los Infantes y el Centro de Salud de Cuellar. “Se trata de tres centros olvidados por la Junta en sus presupuestos, algunos como el de Cuellar olvidados y enmendados ya el año pasado por el PP y el PSOE, sin que se hayan iniciado ni siquiera las actuaciones necesarias para su construcción” denuncia la portavoz socialista.

 La procuradora socialista destaca que el PSOE se ha marcado el importante objetivo de aumentar el número de camas hospitalarias en una Comunidad que necesitó concertar más de 2.500 estancias hospitalarias con la sanidad privada en el último año, por un valor que supera los 50 millones de euros.

Asimismo cabe destacar las enmiendas dirigidas a la creación de una Unidad de Fibromialgia en cada una de las provincias, la creación de Unidades de Geriatría y las dotaciones de Telemedicina y Ecógrafos para todos y cada uno de los 238 centros de salud de la Comunidad.

 Adaptar las ambulancias a las especiales condiciones metereológicas de la Comunidad, es para el Grupo Socialista una necesidad imperiosa, “porque de nada sirve tener trasporte sanitario, si la nieve y el hielo impiden su utilización”. Igual ocurre con los 4 helicópteros para trasporte sanitario, ninguno de los cuales esta adaptado, por lo que no puede trasladar a los pacientes durante las 24 horas. A mejorar este trasporte urgente y el trasporte para pacientes oncológicos y los que precisan diálisis y a poner en marcha el Plan del Transporte, van dirigidas varias enmiendas.

Señalan que «el cáncer es un problema de gran importancia en Castilla y León, porque hay muchos pueblos que han estado bebiendo agua contaminad por arsénico durante años y es necesario conocer si eso ha tenido alguna incidencia en su salud y también porque en Castilla y León, el número de personas con cáncer de colon es mayor que en el resto de España». Por eso, el Grupo Socialista ha presentado cuatro enmiendas para que se estudie el problema del arsénico, una más para que se ponga en marcha un Instituto de Investigación Clínica del cáncer en convenio con la Universidad de León y el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León, otra enmienda para que se aumente la dotación presupuestaria para el Centro de investigación del Cáncer de Salamanca u otras dos enmiendas para que se ponga en marcha la Estrategia frente al cáncer y se realice prevención frente a los cánceres de pulmón y piel.

 La prevalencia e incidencia de la Enfermedad Mental sigue sin conocerse en Castilla y León y a que se realice ese estudio va dirigida otra de las enmiendas socialistas, a las que hay que sumar la dirigida a que se aumente la dotación para FEAFES, la Federación de Familiares y Enfermos Mentales.

 El III Plan de Salud anunciado por la Junta en 2008 no ha sido puesto en marcha, ni la Estrategia de Salud Mental ni la de Diabetes, ni la de Prevención de la Obesidad Infantil, están desarrolladas, como tampoco lo está el Plan Socio-Sanitario, por lo que el PSOE también ha enmendado el presupuesto para que de una vez por todas ese III Plan de salud «sea una realidad«.