Entre las diferentes peticiones que los alcaldes de la provincia han trasladado durante el último año al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, figura la solicitud extendida de que la línea de subvenciones para la adquisición de mobiliario urbano que cada año pone en marcha la institución provincial, estuviese abierta también a la compra de mobiliario de interior destinado a uso comunitario. Esto parte desde el Área de Acción Territorial que dirige Basilio del Olmo.

En la nueva convocatoria de estas ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 15 de febrero, se establece también la posibilidad de que los Ayuntamientos o entidades locales menores de la provincia afronten, gracias a esta subvención, la adquisición de cualquier elemento de mobiliario destinado a dependencias o edificios municipales de uso comunitario o colectivo.

Tal y como señala Basilio del Olmo: “Han sido muchos los alcaldes que nos han trasladado la necesidad de comprar mesas o sillas para los locales en los que desarrollan programas. Como Aulas Sociales o Aulas para Convivir Cantando, o que acogen con asiduidad conferencias y otras actividades de carácter social. Por lo que hemos atendido su petición considerando que quizás les resultaba de mayor utilidad hacer frente a gastos de este tipo de mobiliario que de exterior”.

Información sobre la subvención

En cualquier caso, los ayuntamientos podrán seguir utilizando esta línea de subvenciones, que cuenta con 300.000 euros de presupuesto para comprar:

  • Bancos.
  • Papeleras.
  • Jardineras.
  • Fuentes ornamentales.
  • Bolardos.
  • Aparca bicicletas.
  • Paneles digitales informativos.
  • Pérgolas

Y otros elementos de este género. Siempre teniendo en cuenta que la Diputación financiará el cincuenta por ciento del coste de la inversión hasta el importe máximo de subvención, que dependerá del número de habitantes de cada población. De este modo, las localidades de hasta 100 habitantes dispondrán de una ayuda máxima de 970 euros. Las que cuenten con una población de entre 101 y 500 habitantes, de 1.360 euros. Las que registren entre 501 y 1.000 habitantes, 1.917 euros. Y las que tengan una población superior a los 1.000 habitantes, 2.100 euros.

Por último, el diputado recuerda que los ayuntamientos que deseen optar a estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de marzo y cuyas bases y modelos se encuentran disponibles en la web de la institución provincial, link AQUÍ, deberán colocar el escudo de la Diputación, en un lugar adecuado y suficientemente visible sobre el equipamiento adquirido.