Detrás de la limpieza urbana de nuestra ciudad se encuentra todo un equipo de profesionales, más de 130 personas, que limpian y recogen la basura de nuestras calles. Desde el pasado 1 de enero se ha unido a esta plantilla un grupo de 30 personas que se están cualificando con la acción formativa “Operario/a de limpieza viaria” del proyecto “Factor E: Factor Empleo y Empresa en Segovia”. Este curso surge de un profundo análisis de la situación real de Segovia y del sector empresarial y con ello, se pretende mejorar la empleabilidad de la ciudadanía de Segovia.

La cualificación ha sido uno de los aspectos determinantes que ha propiciado la contratación de estas personas por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria de la ciudad. El cambio climático era uno de los ejes básicos de actuación en esta última convocatoria de Factor E. De forma previa a la programación, se realizó una prospección entre las empresas del sector con el objetivo de determinar la acción formativa más adecuada, donde el alumnado iba a contar con más posibilidades de encontrar un empleo en Segovia. Es a través de este estudio donde se detecta la necesidad de contratación de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria de la ciudad y su necesidad de contar con personal cualificado por lo que se decide la puesta en marcha de la acción formativa.

Entre otros contenidos, el alumnado está recibiendo formación sobre limpieza en espacios abiertos, limpieza de instalaciones y equipamientos industriales, así como un módulo de relación con los ciudadanos.

Todo el alumnado de este curso proviene de una situación de desempleo, requisito exigido en las bases reguladoras de estos programas con financiación europea para poder participar. Además de las dificultades asociadas al desempleo, muchos de estos alumnos-trabajadores ya contaban con situaciones personales que dificultaban aún más su inserción laboral. Para muchas de estas personas la edad constituía un factor añadido que les dificultaba la entrada al mercado laboral. De hecho, el 43,3% de los beneficiarios de este curso es mayor de 45 años y del total del grupo, el 56,67% no tiene estudios primarios. Los hombres han sido los más interesados en participar en esta acción formativa, hecho que se ha visto reflejado en los participantes del grupo final, siendo 27 de ellos hombres y 3 mujeres. Otros de los casos personales detectados entre los alumnos es la situación de encontrarse sin hogar, en el caso de varias personas. Respecto a las nacionalidades, el 93% son españoles, frente al resto de otros países como Marruecos y Colombia.