El Ayuntamiento de Segovia prepara un programa de actividades con motivo del 30 aniversario de la declaración de la ciudad antigua y el acueducto como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El reconocimiento de la Unesco tuvo lugar el 5 de diciembre de 1985, aunque no habrá que esperar hasta ese día de 2015 para ver los primeros eventos de una agenda en construcción que se espera iniciar en breve, y que de momento incluye un congreso internacional de patrimonio industrial y un ciclo de mesas redondas, visitas guiadas y talleres.

“Habrá actividades y tienen que ser llamativas”, destaca la alcaldesa, Clara Luquero, en declaraciones a la agencia Ical. “Algunas ya están cerradas, pero se presentarán en su momento”. Tanto el 20 como el 25 aniversario contaron con actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos teatrales e iniciativas gastronómicas.

La primera medida para “crear conciencia” en torno a esta efeméride ha sido crear un logotipo conmemorativo que ya puede verse en la Alhóndiga: una imagen sencilla con cuatro tonos pastel, donde resalta sobre todo un número 30 que ocupa la mayor parte del espacio y, debajo, ‘Aniversario Segovia Patrimonio de la Humanidad 1985 a 2015’. El Ayuntamiento quiere difundirlo no sólo a través de las actividades que se organicen por la declaración, sino aprovechar escaparates consolidados como Titirimundi, Hay Festival y otros eventos populares del calendario cultural y turístico de la ciudad para que hagan hueco a la nueva imagen y se impliquen de alguna manera en la celebración. Respecto al programa de actividades propias del aniversario, el Ayuntamiento busca financiación para sacar adelante un congreso internacional de patrimonio industrial y un ciclo de mesas redondas, encuentros, visitas guiadas o talleres denominado ‘Seis por cinco’.

El Ayuntamiento también ultima la puesta en marcha de la Oficina de Patrimonio Mundial, que estará integrada en la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo. Su responsable “coordinará todas las políticas municipales que inciden en la zona VUE (de valor universal excepcional), es decir, casco antiguo y acueducto”, explica la Concejala Claudia de Santos en declaraciones a Ical. “Y también atenderá los requerimientos de documentos por parte de instituciones como la Unesco o el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.

Según la concejala, “sólo falta la firma del decreto” para que el nuevo servicio inicie su actividad con la incorporación de un arquitecto municipal a ese puesto, “independientemente de que en algún momento se pueda contratar a gente o traerla de Urbanismo, pero el objetivo se centra en coordinar”, concluye.

Imagen: logotipo del 30 aniversario de la declaración de Segovia como Patrimonio de la humanidad/Ical