El festival Folksegovia cumple 30 años apostando por la música folk y la cultura tradicional, y lo celebra con una nueva edición que acogerá un total de 20 artistas nacionales e internacionales, que actuarán en diversos espacios de la ciudad, tales como el Teatro Juan Bravo, la Sala Boss, o La Alhóndiga, y en espacios públicos de la ciudad entre los días 3 y 7 de julio. A pesar de la reducción de presupuesto por la situación de crisis actual, el programa no ha escatimado en calidad ni cantidad, gracias al interés mostrado por los participantes, que tal y como ha declarado Luis Martín Díez, director del festival, “se la juegan a los ingresos de taquilla”, o incluso acuden sin cobrar nada.

“El festival conjuga facetas como el patrimonio musical con la creación actual, y grupos veteranos con artistas emergentes”, ha apuntado Clara Luquero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia. Por ello, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones de toda la geografía española, tales como “Mestura” (Madrid), “Xavier de Vétera” (Valencia), “Thalassa” (Cataluña), José Torres (Andalucía), “Nuevo Mester de Juglaría” (Segovia), así como de los lituanos “Neda y Labutis Jazz Quaret”, o el portugués Antonio Zambujo.

El Teatro Juan Bravo será el escenario principal de las actuaciones, destituyendo al Patio de San Juan de los Caballeros, como se venía haciendo en anteriores ediciones. La Alhóndiga será también escenario de varias interpretaciones, y de otras actividades paralelas, como las conferencias que pronunciarán los colaboradores del programa “No es un día cualquiera” de RNE, Nievas Concostrina y José Miguel Viñas, así como un taller impartido por Pablo Zamarrón sobre ”Instrumentos tradicionales segovianos”. Además, el folklorista e investigador alcarreño José Antonio Alonso, será objeto de un homenaje por su trayectoria profesional.

La proyección exterior de este festival, vendrá de la mano de Radio Nacional de España, más concretamente de Radio 3 y del presentador del programa “Discopolis” de dicha emisora, José Miguel López, que hará programaciones especiales con motivo del festival y que ha apuntado que este acontecimiento supone una “promoción internacional para Segovia”, ya que 23 emisoras extranjeras sean interesado por Folksegovia.

Además, retomando una iniciativa que llevaba sin actividad desde hace años, Folksegovia tendrá en esta edición una extensión en distintas localidades de la provincia, en las que algunos de los participantes del programa ofrecerán actuaciones, como es el caso de “Metal Cambra” (Cuéllar), Brixel (La Granja) y la “Parranda El Cerrillal” (Carbonero y Fuentepelayo).

Finalmente, Luis Martín ha querido agradecer el esfuerzo de muchas instituciones que han contribuido a “volver al consenso con el que se inició el festival”, como es el caso de la Diputación Provincial de Segovia, que junto con el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Don Juan de Borbón, son los principales impulsores de esta iniciativa.

Las entradas para asistir a las diferentes actuaciones podrán adquirirse en los propios espacios donde tendrán lugar los conciertos (Sala Boss, Teatro Juan Bravo y La Alhóndiga), así como en la página web Telentrada.com

Para consultar el programa completo, puedes visitar la web de Folksegovia.