Tres granjas porcinas de Segovia han sido seleccionadas, de un total de las 16 elegidas de Castilla y León, para optar a los prestigiosos premios Porc d´Or en alguna de sus modalidades. Las segovianas, una de ellas de Bernuy de Coca, otra de Castro de Fuentidueña que opta a dos premios, y la última de Navares de Ayuso, conocerán si son las ganadoras durante el acto de entrega de galardones tendrá lugar en Lérida el día 25 de noviembre, según informó el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), que organiza el evento junto a Pfizer Salud Animal y el Ayuntamiento leridense.

Así, las 16 granjas seleccionadas (5 en Soria, 4 en Burgos, 3 en Segovia, 2 en Valladolid, 1 en Salamanca y 1 en Zamora) suman 21 nominaciones en las diferentes categorías. Castilla y León dobla así el número de participantes con respecto a la edición de 2010, en la que ocho granjas competían con 11 nominaciones en su conjunto, haciéndose dos de las mismas con tres estatuillas de oro.

Aspiran a los premios 77 granjas a nivel nacional (de las 660 analizadas) que agrupan un total de 120 nominaciones, según los diferentes criterios de selección. La Comunidad Autónoma acerca así posiciones con Aragón, que compite en esta edición de los premios con 28 nominaciones repartidas entre 18 granjas y que ocupa el segundo lugar en el ranking de nominaciones tras Cataluña (28 granjas y 45 nominaciones).

Navarra, con 10 granjas y 16 nominaciones, ocupa la tercera posición, mientras que dos centros orensanos suman seis nominaciones, dos albaceteñas tres, y completa el palmarés Guipúzcoa, con una granja nominada.