El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy, 25 de agosto, invertir 345.000 euros en el programa de detección precoz de la hipercolesterolemia. Esa cuantía se destinará a realizar los análisis clínicos y las determinaciones genéticas necesarias para el mantenimiento de este servicio preventivo.
La hipercolesterolemia es una enfermedad hereditaria que se vincula al riesgo de sufrir episodios coronarios graves antes de los 50 años y se estima que tiene una incidencia superior a las 4.500 personas en la Comunidad, de las que el 70% desconocen que la padecen, por lo que el objetivo es ir detectando progresivamente la afectación familiar a esta patología.
Para ello, se utilizan técnicas de cribado genético en cascada de los familiares de primer grado respecto de un llamado ‘caso índice’, identificado genéticamente tras haber sido diagnosticado. Además, gracias a este procedimiento se evita que exista en torno a un 30% de pacientes cuya clasificación sea errónea al haber utilizado únicamente criterios de valoración fenotípica.
Esta acción se enmarca en las actuaciones preventivas y de detección precoz de base génica que la Junta de Castilla y León desarrolla con programas referidos a cánceres de base hereditaria ginecológicos (mama y ovario) y colorrectal o de detección de enfermedades de base congénita en recién nacidos, la llamada ‘prueba del talón’, disponible en todos los hospitales de la región.
El Gobierno regional mantiene la inversión de años anteriores en este programa, más baja debido al descenso en el precio unitario en cada uno de los dos tipos de analíticas necesarias, cifrado en una media del 5%, hasta alcanzar las 900 anuales.
Desde la puesta en marcha del programa y hasta el mes de julio, 671 personas han sido evaluadas en la Comunidad, con 273 casos positivos, 360 negativos y 38 pendientes de resolución. En Ávila se han hecho 46 estudios, de los que 12 fueron positivos, 32 negativos y dos siguen analizándose; en Burgos, 69 estudios, con 32 positivos, 35 negativos y dos pendientes; en León, 72 estudios, con 31 positivos, 32 negativos y 9 pendientes, y en El Bierzo, 44 estudios, con 13 positivos, 23 negativos y 8 pendientes.
Por su parte, en Palencia se ha realizado 78 estudios, con 23 positivos, 51 negativos y cuatro pendientes; en Salamanca, 106 estudios, con 49 positivos, 53 negativos y cuatro pendientes; en Segovia, 28 estudios, con 13 positivos, 14 negativos y uno pendiente; en Soria, 31 estudios, con 16 positivos, 14 negativos y uno pendiente; en Valladolid Este, 92 estudios, con 39 positivos, 50 negativos y tres pendientes; en Valladolid Oeste, 79 estudios, con 26 positivos, 51 negativos y dos pendientes, y en Zamora, 26 estudios, con 19 positivos, cinco negativos y dos pendientes.