El Ejecutio regional declaró de emergencia de la contratación de obras en la P-210, en la localidad de La Lastra, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, en Palencia, por un importe de 299.928 euros. Las fuertes lluvias y el reciente temporal Filomena provocaron desprendimientos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación de obras de renovación del firme de 2,560 kilómetros de la carretera SG-205, de Cerezo de Abajo a Cuéllar, por un importe de 276.191 euros. Las obras afectan al término municipal de Cantalejo, en la provincia de Segovia. El plazo de ejecución se estima en dos meses.

Las obras contratadas en la provincia de Palencia, son para la estabilización de taludes en un tramo de 17.150 kilómetros, entre los puntos kilométricos 35.900 y 53.050, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, donde se produjeron desprendimientos tras las fuertes y abundantes precipitaciones tras el temporal Filomena, desprendimientos que ponían en grave riesgo la seguridad de los usuarios de la carretera. El presupuesto total de las obras asciende a 299.928 euros.

La carretera P-210 de Cervera de Pisuerga (CL-627) a Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia, pertenece a la Red Complementaria Local de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, siendo el itinerario principal del noroeste de la provincia, uniendo Cervera de Pisuerga con las localidades situadas en la llamada ruta de los pantanos, hasta conectar con Guardo.

Por otra parte, en Segovia, el tramo de 2,5 kilómetros de la SG-205 en el que se desarrollan obras, conecta las localidades de Cerezo de Abajo (N-I) a Cuéllar (A-601), en el tramo de la variante de Aldeonsancho, p.k. 23+580 al 26+140. Las obras afectan al término municipal de Cantalejo, y consistirán en el desbroce de bermas y cunetas, saneamiento de blandones, fresado y reposición del firme. Se procederá también a extender una nueva capa de rodadura de mezcla asfáltica bituminosa y se completará con la señalización horizontal y el reperfilado de las cunetas.

El importe de las obras está presupuestado en 276.191 euros y el plazo de ejecución está estimado en dos meses.