La Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado el pago de más de 2,6 millones de euros en concepto de indemnizaciones a cerca de 2.000 agricultores en la provincia de Segovia. Estas ayudas, correspondientes a la campaña 2011, van destinadas a explotaciones situadas en zonas de montaña o zonas consideradas por la Unión Europea como “desfavorecidas por desventajas naturales”.

En el conjunto de la Comunidad estas ayudas alcanzan un total de 37,8 millones de euros que beneficiaran a más de 27.000 agricultores. El Gobierno regional destacó su “esfuerzo” de apoyo a los agricultores, dotando de la financiación autonómica necesaria para realizar estos pagos. Con la autorización de la transferencia se realizará el pago de esta ayuda antes de la fecha prevista para su resolución por la normativa específica, la cual establecía como fecha límite el 30 de junio de 2012. Además de cumplirse los plazos marcados, la transferencia se producirá antes del 28 de febrero de 2012, tal y como se venía haciendo en años anteriores. Al respecto, los pagos serán efectivos a partir del próximo viernes 3 de febrero.

El objetivo de las indemnizaciones es contribuir a mantener el uso continuado de las explotaciones, el fomento de sistemas agrarios sostenibles y respetuosos con el medio natural, la fijación de población en el medio rural y compensar a los agricultores por los costes de producción que genera la actividad agrícola en esas zonas.

Para poder acogerse a este tipo de ayudas, los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos como tener ubicada su explotación, total o parcialmente, en los municipios incluidos en la lista comunitaria de zonas agrícolas desfavorecidas; ser agricultor a título principal o titular de una explotación agraria calificada como prioritaria; residir en el término municipal donde esté su explotación o en otro de la comarca que deberá tener la calificación de zona desfavorecida; y comprometerse a mantener la actividad agraria, al menos durante los cinco años siguientes a la fecha en que cobre por primera vez la ayuda. Los pagos serán efectivos a partir del próximo viernes 3 de febrero.

Este tipo de ayudas están cofinanciadas con fondos europeos procedentes del FEADER, con una aportación de un 40% de la Unión Europea y el 60% restante aportado, a partes iguales, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.