Inversión carreteras estatales Segovia
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Más de 140 kilómetros de carreteras en Segovia se beneficiarán de una inversión de 26,6 millones de euros tras la autorización dada este martes, 29 de junio, por el Consejo de Ministros al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la conservación y explotación de vías estatales en la provincia. La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

26,6 millones de inversión para conservar carreteras estatales en Segovia

La medida incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.

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Este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 144,765 kilómetros de carreteras del sector nº2 de la provincia, incluyendo 15,430 kilómetros de autovía. Las carreteras afectadas son la autovía SG-20, circunvalación de Segovia, desde su km 0 al 15; la carretera N-110, entre Ayllón (km 90) y El Sotillo (km 187); varios tramos de la N-110A, entre los kilómetros 95 y 154; y diversos enlaces de la SG-20 con varias carreteras. Junto a ellas, según ha podido confirmar Ical, será objeto del contrato la rehabilitación superficial del firme de la carretera N-110, entre los kilómetros 104 a 128,400.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Ya en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.

De este modo, la empresa adjudicataria se compromete a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con este plan de actuaciones se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la RCE y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que está comprometido este Ministerio: 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).