Internet es universal y su acceso también debe serlo. Eso ha pensado la Junta de Castilla y León que ha anunciado una inversión de 25 millones de euros para el nuevo Plan de Banda Ancha en el Ámbito Rural, un plan que se desarrollará entre el año 2009 y el 2012 y que pretende conseguir que internet llegue a todos los rincones de la comunidad, especialmente, los situados en las zonas rurales. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que ha destacado que la intención del plan es que internet llegue en «condiciones de calidad y velocidad» a todos los puntos de la Comunidad, ya que el 98 por ciento de la población ya dispone de acceso, pero no de la forma deseada.

Esto permitirá, según Silván, dar un «valor añadido» al acceso a la Red, que constituye además una suma de esfuerzos entre el sector público y privado, en el que la Administración pública aportará los medios y las empresas, su experiencia e instalaciones.

«Estamos hablando de personas que necesitan estas herramientas para recibir la prestación. Perder la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías en un sentido amplio sería un error», apuntó Silván, que recordó que son necesarias para «mejorar la movilidad y ganar en independencia», aplicadas a ámbitos como la información, la formación, la comunicación y la atención sociosanitaria de los ciudadanos.

Para ello, es necesaria, dijo, la suma de esfuerzos, voluntades y objetivos del sector público y privado. En este sentido, recordó que la sociedad «ya ha interiorizado» conceptos como telemedicina o teleasistencia.

 

Servicios como el 112

Por su parte, el director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, ha segurado que, actualmente, la compañía presta servicios como el teléfono de Emergencias 112, que ponen énfasis en la «relación del ciudadano con la Administración». Además, apuntó que esta jornada sirve para «recoger voces cualificadas que puedan poner su conocimiento y compartir su experiencia en el desarrollo del servicio y proyectos orientados a la utilización de nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de las personas».

Morán destacó el hecho de que la jornada se celebre en León, provincia que recibe el 18 por ciento de la inversión de la compañía en toda la Comunidad y que cuenta con la presencia del sector en centros como el Inteco, el Parque Tecnológico y el Centro de Supercomputación. Entre los proyectos de Telefónica en León, Morán destacó la consolidación del centro de Imagenio, así como el despliegue de infraestructuras de banda ancha en móvil, «como elemento vertebrador en el ámbito territorial”.