La Diputación Segovia y la Junta de Castilla y León avanzan en su «compromiso con los ayuntamientos en la gestión del agua de los municipios de la provincia», según informan en un comunicado. Así, hasta la fecha, cifran en 38 las depuradoras residuales previstas y la inversión planificada supera los 25 millones de euros.

Avance en los acuerdos

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, recibió al director general de Infraestructura y Sostenibilidad Ambiental para avanzar en los acuerdos sobre la depuración de aguas residuales y la renovación de las redes de suministro.

El encuentro sirvió, también, para conocer y compartir los avances en los convenios con diferentes ayuntamientos como parte del Protocolo General de Actuación de 2020. El objetivo de los acuerdos es promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua.

Nuevas actuaciones

También se dio luz verde a la comisión de seguimiento del Protocolo General de Actuación, suscrito recientemente. Este último proyecto cuenta con una inversión prevista en la provincia de Segovia de ocho millones de euros. A través de él, se llevarán a cabo diversas actuaciones en la renovación de redes de abastecimiento y la digitalización del ciclo del agua, a través de la instalación de contadores inteligentes.

Quedan obras pendientes

Por el momento, hay seis obras en ejecución en las localidades de Escalona del Prado, Escobar de Polendos, Navalmanzano, Fuentesaúco de Fuentidueña y La Matilla. También hay siete a punto de comenzar en Chañe, Espirdo, Zarzuela del Pinar, Navas de San Antonio, San Martín y Mudrián y Santo Tomé del Puerto; y son cinco las que están licitadas en Labajos, Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Torrecilla del Pinar y Olombrada.

Sin embargo, quedan otros siete proyectos pendientes de ser aprobados y quince en fase final de redacción o recién entregados. Además, como novedad en los avances de los acuerdos, se propuso el nombre de otros dos municipios como destino de inversión.

Un compromiso con la provincia

De Vicente, aseguró que “ambos protocolos forman parte del compromiso de la Diputación por mejorar la red fluvial e hídrica que recorre nuestra provincia”; y resaltó que «son 38 las EDAR previstas hasta 2027». Por otra parte, según declaró, “el año pasado comenzamos a realizar también estas inversiones en ayuntamientos con cifras de población inferiores a los quinientos habitantes”.