La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, anunció una inversión de 2,5 millones de euros anuales para el Centro de Innovación y Tecnificación de FP de Segovia, durante su visita a Segovia este miércoles.
Alegría remarcó hoy que el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional (Citar) cuenta para este año, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, con 2,6 millones de euros, y avanzó que, a partir de 2024, este centro de referencia nacional de FP tendrá 2,5 millones de euros al año. El Citar ocupará unos 2.000 metros cuadrados del edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Segovia, cuya recepción de las obras, una vez concluido, está previsto para el mes de mayo.
Pilar Alegría explicó, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, que los equipos del Ministerio y del Ayuntamiento “llevamos mucho tiempo trabajando” y agradeció “el tesón de la alcaldesa y su equipo para hacer realidad cuanto antes este proyecto”. El Citar fue un compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en noviembre de 2021, para el CIDE de Segovia. “Se cumple la palabra dada que es a lo que nos dedicamos la Administración”, dijo la ministra.
El Ministerio estará pendiente, según remarcó su máxima responsable, a que el consistorio recepcione el edificio, para poder iniciar las licitaciones necesarias para adecuar los casi 2.000 cuadrados que ocupará el Citar para “a partir de 2024, darle uso, dar vida al Citar”. Durante este proceso de preparación de los espacios, se espera generar diez puestos de trabajo.
“Muchos novios y novias”
En su exposición, Pilar Alegría explicó que el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional será el lugar donde se “va a plantear y trabajar en toda la metodología de innovación desde el punto de vista tecnológico”. Un centro por el que pasarán más de 1.000 docentes de toda España al año para recibir esta formación en materia de innovación tecnológica.
Por otra parte, el Citar también va a disponer de espacios para trabajar con empresas punteras, centros de formación. “Nos tenemos que adelantar y avanzar a las necesidades del tejido empresarial desde el punto de vista de la innovación tecnológica, en esas cuestiones previas que ya nos están demandando”, resumió la ministra de Educación. De una manera coloquial, Alegría dijo que tienen “muchos novios y novias” para el proyecto con empresas punteras del sector tecnológico que les han pedido estar en el Citar.
La ministra también desveló el interés de Empresa Familiar de Castilla y León, que ha solicitado reuniones con Educación para “colaborar y trabajar con nosotros”, declaró Alegría, que no quiso dar nombres concretos de las empresas o entidades que agrupan varias empresas interesados en el Citar, tanto de carácter nacional como internacional. Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, confirmó que las empresas e industrias con las que habla el Ministerio son a mayores de las que están interesadas en ubicarse en el CIDE.
La innovación tecnológica y digitalización serán dos palabras claves de este centro nacional de referencia en FP, ofreciendo formación en colaboración con estas empresas punteras. En segundo lugar, innovación metodológica, con formación, proyectos piloto y materiales imprescindibles para ese cambio con propuestas activas e innovadoras. En tercer punto, la internacionalización, con acuerdos de colaboración mutua y la transferencia de la innovación trasfronteriza europea, latinoamericana y mundial.
Pilar Alegría sostuvo que el Gobierno pensó en Segovia para darle “una nueva posibilidad y oportunidad para diversificar su economía”, en el campo de la innovación, la tecnología, con este centro “catalizador de innovación” en todo lo que tiene que ver con este campo en el marco de la Formación Profesional y de la mano de empresas, centros de educación y formación.
En tres plantas
El Ministerio de Educación y FP pidió al Ayuntamiento la cesión de un total del 1.928 metros cuadrados del CIDE, de los 8.500 metros cuadrados con los que cuenta el edificio. En la primera, ocuparán 654 metros cuadrados, donde estarán las Aulas de Tecnología, llamadas ‘Atecas’, y una sala polivalente. En la planta segunda, 721 metros cuadrados, donde estarán los espacios de colaboración con empresas que, en el proyecto reciben en nombre de ‘cátedras’. Por último, en la tercera planta 553 metros cuadrados, estarán los despachos y una sala polivalente.
Alegría señaló que además, el Centro nacional del FP, el Citar, también podrá usar las zonas comunes del inmueble como el espacio del salón de actos o la cafetería.
La alcaldesa de Segovia recordó que la andadura en la construcción del CIDE se inició en 2011 y ya sólo faltan “pequeños remates”, por lo que la recepción final del edificio está previsto para el mes de mayo. “El CIDE es un elemento, una herramienta clave para el futuro en innovación y desarrollo empresarial de la Segovia”, resaltó Martín.
La inversión para el CIDE es de algo más de 12 millones de euros. La alcaldesa recordó que se acaba la obra “en solitario” por parte del Ayuntamiento “con el fin de ponerlo al servicio de la sociedad”, de las empresas tecnológicas y la universidad. “Un espacio singular de colaboración e innovación que hibrida a la perfección con el tejido empresarial local y la promoción y desarrollo del futuro de Segovia”.
Tras la presentación del proyecto en la Casa de la Lectura, la ministra, que estuvo acompañada en su primera visita institucional a Segovia, por la directora general de FP, Clara Sanz, se desplazaron con los representantes municipales hasta el CIDE, situado a las afueras de la ciudad, en las inmediaciones de la AP-61 (Segovia-San Rafael).