La Universidad de Valladolid ha recibido, desde que se abrió el plazo el pasado 8 de abril, 240 solicitudes de alumnos que buscan una de las becas de prácticas en alternancia destinadas a los estudiantes, cuyo plazo finaliza el 24 de abril. Además de esta avalancha de solicitudes, es de destacar el número de empresas que han solicitado participar en el programa de becas, con 150 peticiones en los dos días que lleva abierto el plazo para las mismas, por lo que el área de Empresa y Empleo, desde donde se gestionan estas becas en la UVa, está satisfecha de la respuesta tanto de los estudiantes como de empresas.

Las becas están destinadas a los alumnos de titulaciones que cuentan con mayores dificultades de inserción laboral, y es previsible que de las 290 becas que ha pedido este año la UVa a la Junta de Castilla y León -20 más que el pasado año- el número de concedidas se reduzca como suele ocurrir habitualmente. Por ejemplo, el pasado año de las 270 becas que solicitó la UVa, se concedieron 230.

Asimismo, la Universidad de Valladolid también oferta becas de alternancia para los titulados, aunque éstas se gestionan desde la Fundación General de la UVa, y se estima que durante este periodo se tramitarán alrededor de 150.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo y el Fondo Social Europeo, financia estas prácticas que cuentan con la colaboración de la Universidad de Valladolid para que su distribución sea equitativa entre los distintos centros y titulaciones de la UVa. El reparto de las mismas por campus se hace en función de tres criterios: el número de alumnos, el grado de dificultad de las distintas titulaciones que se imparten y la ubicación (campus). Se concede un mayor número de becas a las titulaciones con más matriculados y a aquéllas que se impartan fuera de Valladolid, ya que en los campus muchos alumnos se ven obligados a desplazarse fuera para optar a un puesto laboral. Así, este año, de las 290 que ha solicitado la UVa, 212 irán para el Campus de Valladolid; 29 para Palencia, 23 a Soria y 25 a Segovia.

Las prácticas destinadas a estudiantes tienen una remuneración total de 1080 euros durante las 240 horas de duración que se distribuyen durante los meses de junio, julio y agosto. Para poder optar a las mismas, los alumnos deberán haber superado el 60 por ciento del total de los créditos de la titulación o estar cursando una carrera de segundo ciclo, así como no haber disfrutado de estas becas con anterioridad. La solicitud se podrá realizar a través del sistema de gestión de prácticas de la página web del Área de Empresa y Empleo (www.empresayemplo.uva.es)